LOJA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este lunes las obras de encauzamiento del río Genil a su paso por la localidad granadina de Loja, que con un presupuesto de 9,8 millones de euros evitarán las posibles inundaciones en las zonas con riesgo de avenida en el casco urbano del municipio.
Gracias a esta actuación, se mejorará el tránsito de las aguas en el tramo del río que atraviesa la población, dotándolo de la capacidad necesaria para evacuar el agua en las épocas de lluvias más intensas. Para ello, se ampliará el cauce a su paso por la ciudad y se recrecerá en la cota (altura) de paso del agua desde el Puente «Aliatar» hasta las instalaciones deportivas municipales, en un total de 1,3 kilómetros de longitud.
El consejero ha explicado que en la actualidad ya se han ejecutado en su totalidad las actuaciones previstas en la margen izquierda del río, donde se han colocado muros de hormigón armado de distinta altura que van desde los 2,5 hasta los 6,5 metros en función de su cercanía al cauce. Asimismo, en la margen derecha, donde las edificaciones existentes son dispersas y fundamentalmente industriales, ya se ha iniciado el movimiento de tierras necesario para construir los diques protegidos por escollera previstos con el objetivo de evacuar las aguas de avenida con garantías.
Por otro lado, se llevará a cabo la ampliación del puente del Gran Capitán (puente viejo de Loja), el punto más crítico del cauce actual, mediante la apertura de un nuevo ojo adosado al puente en la margen derecha. En la actualidad, se ha finalizado toda la cimentación profunda necesaria para la construcción de este nuevo vano.
Para garantizar el tránsito de vehículos y peatones durante el curso de esta actuación, que implica la necesidad de cortar totalmente la circulación en esta arteria de la localidad, se colocará una pasarela peatonal provisional sobre el puente, de un ancho de tres metros, para facilitar el acceso a las instalaciones educativas y deportivas de la ciudad.
Esta pasarela, de estructura tubular, consta de un sistema de rampas para salvar el desnivel y está dotada con todas las medidas de seguridad y confort necesarias para no perturbar el día a día de los ciudadanos.
RESTAURACIÓN AMBIENTAL
Además, Díaz Trillo ha recordado que el proyecto contempla la restauración ambiental de los terrenos recuperados para el río mediante la plantación de especies autóctonas y ha destacado que las obras permitirán la creación de un parque urbano a diseñar en el futuro, según se recoge en la redacción del planeamiento general del municipio.
Este proyecto forma parte del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos andaluces, que siguiendo las pautas marcadas por la Directiva Europea de Aguas establece el año 2015, como horizonte para su cumplimiento. En este sentido, el consejero recordó también cómo la Ley de Aguas de Andalucía prevé la elaboración de estudios de evaluación del riesgo de inundación, de mapas de peligrosidad y de planes de gestión para estas zonas en toda la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí