Una emocionante tanta de penaltis ha puesto el colofón final a una gran jornada de fútbol modesto, en la que las canteras más importantes del país y algunas europeas han participado en el VIII Torneo Benjamín Ciudad de Pinos Puente.
El FC Barcelona ha obtenido su primer título en el año de su debut en la localidad metropoliana después de que los blaugrana, que han sido uno de los equipos que mejores sensaciones ha dejado desde el principio, tuvieran que vérselas a muerte súbita con el Sevilla, otro de los favoritos.
Los hispalenses se han quedado a las puertas de reeditar los títulos cosechados en las ediciones de 2005 y 2007, aunque un lanzamiento desde el punto de penalti ha decidido que este año tampoco iba a ser el del conjunto andaluz, que también ha dejado muy buen sabor de boca a los cerca de las 3.000 personas que se han dado cita en el Estadio de La Victoria.
En el camino se han quedado otros grandes equipos como el Villarreal, que eliminó al hasta ayer vigente campeón del Torneo, el Valencia; el Atlético de Madrid o el RCD Espanyol de Barcelona. Pero ya se sabe que en este tipo de campeonatos sólo puede ganar uno.
Pinos Puente ha sido hoy el epicentro de la cantera. Toques de calidad con controles de balón incalculables, goles propios de las grandes estrellas o partidos emocionantes han marcado una jornada que se ha vivido intensamente en las gradas.Primera Fase
El campeonato dio comienzo a las 10.30 horas de la mañana con dos partidos propios de un gran evento. El Atlético de Madrid sucumbió ante el Valencia, que presentó sus credenciales de forma directa a repetir el título. Por su parte, en el partido inaugural del grupo C, el RCD Espanyol y el Villarreal firmaron tablas sin goles en un partido vibrante y en el que ambos se respetaron sobre el césped.
En esta primera fase de grupos cabe destacar la goleada sufrida por los benjamines del Granada CF, quienes cayeron ante un Sevilla FC que no tuvo piedad de los rojiblancos. Además, el Feyenoord dejó fuera al Getafe en la última jornada del grupo A al vencerle por 2-3.
En el grupo B el FC Barcelona demostró su capacidad para hacerse con el título final al golear por 8-0 y por 0-5 al UD Almería y al FC Barcelona, aunque su victoria fue menos abultada ante el Pinos Puente CF (2-0), que un año más se quedó en la primera fase.
La igualdad premió en el grupo C, en el que hasta el tercer partido no se decidió nada. Si bien, Villarreal, que había cosechado dos empates a cero, y RCD Espanyol, que tenía media clasificación asegurada, supieron desprenderse del Málaga y el debutante OS Belenenses.
Por último, el Valencia y el Atlético de Madrid lograron su pase a Cuartos de Final en el grupo D, aunque los colchoneros sufrieron más de lo estipulado, al ganarle por 3-6 al Xerez y por 2-1 al Benfica en la última jornada.Fase final
Con los ocho mejores equipos en la fase de grupos decididos, el torneo encaró su recta final desde Cuartos, en el que el Villarreal dio la sorpresa al ganar al Valencia casi in extremis (2-1). El Espanyol apenas dio opciones al Atlético de Madrid (3-0), al que por tercer año se le resisten los Cuartos de Final. El Sevilla mostró solvencia ante el Genk belga, al que venció por 4-0, y el Barça tuvo que esmerarse más de lo esperado para desprenderse el Feyenoord (2-0), finalista el año pasado que también se quedó en el camino de tomarse la venganza.
Las semifinales fueron el preludio de lo que aún estaba por llegar. El Villarreal puso en serios aprietos al FC Barcelona y estuvo a punto de eliminarlos, si no fuera por la actuación del guardameta blaugrana, muy inspirado (3-1). Mientras, el Espanyol tenía atada la clasificación a falta de diez minutos, pero el Sevilla apretó de lo lindo y fue capaz de vencer a los blanquiazules por 4-2.
Ante este panorama, La Victoria acogió una final inédita hasta entonces. El debutante FC Barcelona se las vería ante el Sevilla, quien hasta hoy había disputado dos finales que había ganado. No hubo tercera.
El choque tuvo dos estilos bien diferenciados. Mientras en los sevillistas se desprendía nervios y tensión por el triunfo, en el Barça eran capaces de mantener el juego de la pelota.
En dos ocasiones los chicos de Marc Serra, técnico azulgrana, fueron capaces de igualar los tantos de los sevillistas sobre el césped, lo que provocó que la gran final, por segunda vez en su historia, se resolviese desde el punto de penalti.
Fue un lanzamiento sevillista, que se marchó fuera, el que provocó que la «lotería» cayera del lado azulgrana, quien consiguió vencer tras 7 lanzamientos desde el punto fatídico, glorioso en esta ocasión para ellos. La tristeza de los hispalenses contrastaba con el júbilo y la alegría de los componentes del FC Barcelona, que desde el primer momento fueron a por todas en el campeonato.
La Victoria ya ha apagado los focos del Torneo Benjamín para, dentro de un año, volver a encenderse. Mientras tanto, el FC Barcelona será campeón, durante 365 días, del torneo en el que una ilusión, la de ganar, solo es posible para un equipo.Cuadro de HonorMáximo Goleador: Ansunami Fati (Sevilla FC) 10 goles
Mejor Portero: Seppe Thanee (KRC GenK)
Mejor jugador: Adrián Bernabé (RCD Espanyol) Información facilitada por Ayuntamiento de Pinos Puente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí