GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)
El trazado decorativo de la Puerta de la Qubba Mayor, conocida como de las Dos Hermanas, será la pieza del mes de enero en el Museo de la Alhambra, donde un especialista informará a los visitantes de los procesos artesanales y empíricos que se emplearon para efectuar el riquísimo diseño de lazo de esta pieza.
Para ello, se mostrará la sencillez del proceso de elaboración, diseño y trazado, los cuales están basados en la aplicación de sencillas reglas. Esta visión pretende dar a conocer las pautas de ejecución de los diseños de lazo nazaríes, que partiendo de cánones, patrones y proporciones, adapta esta decoración geométrica a cualquier espacio.
El motivo generador que contiene la Puerta de la Qubba Mayor, y que rige su decoración geométrica, es la rueda de lazo de ocho. Ésta se ha utilizado masivamente en la puerta. A su vez, el sabio criterio del artesano que supo incorporar sutiles variaciones, hacen que su ornamentación no se muestre monótona, informa en un comunicado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La originalidad del proceso de trazado aplicado a la carpintería de tradición hispanomusulmana surge al emplear unos utensilios para la aplicación del lazo, conocidos como los cartabones, siendo necesario para el trazado de la Puerta de la Qubba Mayor un juego de tres de éstos: el cartabón de ocho, el cartabón de cuatro o cuadrado y el cartabón de blanquillo. Con ellos se demuestra el proceso de elaboración de la pieza, su fácil uso y su manejo, para conseguir la magnífica decoración de lazo de esta puerta áulica.
Los interesados en conocer esta pieza podrán hacerlo de forma gratuita acudiendo los sábados a la Sala V del Museo de la Alhambra a partir de las 12,00 horas de la mano de la doctora en Historia del Arte, Gloria Aljazairi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí