GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Victor Morlán, para que aclare las «contradicciones» del proyecto de integración del AVE en Granada.
Todo, después de que el Ayuntamiento de Granada haya acusado a Fomento de «tomarle el pelo» a los granadinos al haberle remitido un estudio informativo sobre la integración en la ciudad que pocos días más tarde entiende que ha «anulado» una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que «obliga» a una serie de medidas de eficiencia y austeridad en la construcción de estaciones de trenes no contempladas por el proyecto enviado.
En rueda de prensa, la diputada nacional del PP granadino Concha de Santa Ana ha criticado que el estudio informativo remitido al Consistorio no contemple la pretensión del gobierno local de construir un «gran pulmón verde» en el entorno de la estación que diseñará el arquitecto Rafael Moneo y ha lamentado que en su lugar se haya proyectado un aparcamiento para ocho ferrocarriles que Granada no necesita. «Quieren que Granada se convierta en las cochera de la Alta Velocidad en toda Andalucía», ha añadido.
Asimismo, ha restado importancia a las declaraciones del socialista Manuel Pezzi, que garantizaba este martes que la orden de ahorro de Fomento, publicada en el BOE el pasado 23 de diciembre, no invalida el estudio informativo sobre la integración. En su opinión, Pezzi no es un «interlocutor válido» puesto que no tienen ninguna responsabilidad ejecutiva en Fomento.
«Es un mentiroso útil para el PSOE», ha dicho De Santa Ana, que ha recordado que el diputado mantiene la fecha de 2013 para la llega del AVE a pesar que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sostiene que aún es «prematuro» fijar un plazo, dados los problemas técnicos del trazado a su paso por Loja. «El PSOE ha lanzado una campaña mediática que no responde a la realidad y Pezzi lo que hace es lanzar balones fuera», ha dicho la diputada, que ve «técnicamente imposible» que el AVE llegue a la capital en 2013, no por los escollos de la capital, sino por las complicaciones técnicas en Loja.
Para la «popular», el hecho de que el estudio informativo y la orden ministerial de Fomento hayan coincidido en el tiempo es una «clarísima provocación» a Granada y por ello considera necesario que Morlán aclare en sede parlamentaria qué proyecto de integración es que el se acometerá en la ciudad.
La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, ha recordado que desde que el Ayuntamiento firmó con Fomento y la Junta un protocolo para la llegada del AVE a la ciudad han transcurrido dos años, periodo en el que el único documento al respecto ha sido el estudio informativo recibido el pasado 17 de diciembre y que ahora está puesto en cuestión. «La orden del BOE convierte en irrealizable la estación de Moneo», ha advertido la «popular».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí