Los parados registrados en el INEM en diciembre de 2010 alcanzaron en Granada la cifra de 89.269, aumentando en 4.962 desempleados en el conjunto de todo el año 2010; lo que representa un aumento porcentual de un 5,89% con respecto al año 2009 -que se cerró con 84.307 parados-. En el mes de diciembre la provincia de Granada registró un descenso del 3,46% con 3.198 desempleados menos con respecto al mes anterior siguiendo la tendencia andaluza (con 17.335 parados menos en diciembre, Andalucía cierra el año con un total de 903.999 desempleados) y nacional (el país alcanza ya los 4.100.073 parados). El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha realizado un balance anual en materia de empleo considerando el 2010 como «un año muy negativo que ha finalizado con una huelga general y otras contundentes movilizaciones en las que la ciudadanía ha exigido un cambio de las políticas económicas y sociales del Gobierno». Para Ricardo Flores, el descenso del paro que se ha producido en diciembre es totalmente coyuntural debido a la época en la que nos encontramos. «Tradicionalmente el final del año suele ser positivo en materia de empleo en una provincia como Granada, que sustenta gran parte de su economía en los Servicios y la Construcción» ha explicado el secretario general de CCOO de Granada que reclama «medidas concretas para crear empleo, proteger a los parados y especialmente a los desempleados de larga duración que se van a ver afectados por la supresión de los 426 euros». Precisamente, ha sido el sector de la Construcción el único que ha experimentado un comportamiento negativo en diciembre, enviando al paro a 223 trabajadores. Este aumento del paro en la Construcción se ha producido, según Ricardo Flores, al tratarse del mes de diciembre «un periodo en el que los empresarios suelen finalizar los contratos para eludir el pago de vacaciones a sus empleados».
En el resto de sectores se ha creado empleo, con 180 parados menos en Industria y 2094 parados menos en Servicios, destacando los 644 empleos creados en Agricultura debido a la campaña de la aceituna, que en años anteriores se nutría de mano de obra extranjera contratada ilegalmente y en este año ha empleado a un gran número de granadinos.
Ricardo Flores ha destacado que en apenas unos meses de vigencia la reforma laboral ha puesto de manifiesto lo que ya advertíamos desde CCOO «no solo no se ha creado empleo si no que lo ha destruido masivamente y nos ha hecho retroceder en condiciones laborales, derechos y salarios». En los últimos meses de 2010 se ha demostrado que la reforma laboral no incidiría en una salida de la crisis, como tampoco lo hará una reforma del sistema de pensiones que retrase la edad de jubilación.
En este sentido, el Consejo Confederal de CCOO decidirá el 11 de enero la respuesta de los sindicatos a las reformas que está acometiendo y que amenaza con acometer el Gobierno, sin descartar la huelga general, en función del resultado de los contactos y conversaciones que se produzcan en los próximos días con el Ejecutivo.
Para CCOO, ni la crisis económica ni el temor ante los mercados pueden esgrimirse como justificación para pretender imponer una reforma en las pensiones consistente únicamente en recortes en la protección social y los derechos de los trabajadores. Los verdaderos retos que tiene el sistema de Seguridad Social y justifican su reforma son otros, así lo recoge CCOO en su documento «Criterios y alternativas para abordar una nueva reforma del sistema público de pensiones», en el que se presentan las principales propuestas alternativas que el sindicato ha planteado a la hora de afrontar la futura reforma de las pensiones de modo que se garantice la mejora de la protección y la viabilidad del sistema sin tener que recurrir a recortes sociales.
Información facilitada por Comisiones Obreras Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí