GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha criticado, tras confirmarse la futura configuración de la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo, que la Administración provincial «no haya defendido» la obra del pintor granadino, del mismo modo que ha ensalzado la labor de la Junta de Andalucía en cuanto a mantener la obra del artista en Granada.
En un comunicado, Robles ha aseverado que «la Junta ha resuelto lo que Diputación no pudo en dos años», tras la creación de la «Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo», cuyo fin será «la conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del centro» entre otros, fundación en la que está previsto que los herederos del pintor aporten las obras y piezas que integran el fondo artístico del actual Centro Guerrero, que la Diputación ceda el edificio de su propiedad donde actualmente se ubica el Centro Guerrero, así como una aportación económica y de medios.
Por su parte, la Consejería de Cultura, además de una aportación monetaria, se compromete a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la entidad CajaGranada al objeto de que participen en la constitución de esta Fundación en calidad de fundadores y, por tanto, como miembros de pleno derecho de su patronato.
Según ha señalado en su comunicado el popular, «en incontables ocasiones el propio presidente de la Diputación, Martínez Caler, dijo que no estaba dispuesto a ceder a las presiones de la familia Guerrero», por lo que los populares se preguntan «cuáles serían esas condiciones ante las que Caler no cedería, pero que sí han contado con el visto bueno de sus compañeros de la Junta», ha apostillado.
Así, ha sostenido que las negociaciones protagonizadas por la diputada de IU responsable de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, han sido «una burda y un mero teatro», puesto que el Gobierno de la Diputación estaba «deseando quitarse de encima el problema de los cuadros de José Guerrero y el comodato que hasta el pasado año se mantenía con los herederos».
No obstante, el portavoz del grupo popular se muestra «satisfecho por el protocolo de intenciones encabezado por la Junta de Andalucía, administración a la que le ha costado coger el paso del Guerrero, pero que con buen criterio ha tomado las riendas y ha rectificado la irresponsabilidad de Caler y Pérez Cotarelo».
Por último, el popular ha mencionado que «echa de menos una primera valoración del delegado de Cultura granadino, Pedro Benzal, quien públicamente se lavó las manos sobre el futuro de la obra y ha recibido un tirón de orejas de sus jefes en Sevilla, pues con sus comentarios estaba olvidando que, si es delegado y representa a la cultura de Granada, es precisamente para defender el patrimonio cultural de los granadinos y no para jugar a ser la oposición acérrima del Ayuntamiento de la capital», ha concluido.