Garantiza la ejecución del recinto industrial, ya sea por colaboración o expropiación
GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Loja (Granada), el socialista Miguel Castellano, ha defendido la legalidad de la tramitación del futuro Polígono de la Piedra, ya que tanto la venta de los terrenos del Patronato San Ramón y San Fernando como su posterior recalificación cuentan «con el visto bueno de la Junta de Andalucía».
Castellano ha comparecido este jueves en rueda de prensa para responder a las críticas realizadas por el PP respecto a este proyecto, después de que este partido lo haya calificado como un «pelotazo urbanístico» y haya anunciado su intención de llevarlo a los tribunales.
Respecto a la venta de las 48 hectáreas de suelo propiedad del patronato, el regidor ha querido aclarar que la decisión surgió de un acuerdo entre los distintos patronos y se tomó tanto «por el bien de la fundación», que ha obtenido dinero líquido, como del propio municipio, necesitado de suelo industrial.
Según precisa, el patronato obtenía una renta anual de unos 3.000 euros por estos suelos –distribuidos en tres parcelas–, mientras que su venta le ha reportado 3,5 millones. «Serían necesarios mil años para obtener este beneficio», ha dicho Castellano, que ha incidido en el hecho de que, pese a presidir el patronato, no puede tomar decisiones unilaterales, de modo que «todo el procedimiento se ajusta a la Ley de Fundaciones y a las exigencias del Protectorado de Fundaciones de la Junta».
En el mismo sentido se ha pronunciado sobre la recalificación de estos terrenos rústicos en industriales, recordando que un alcalde no es competente en última instancia para aprobar una innovación al Plan General de Ordenación Urbana del municipio como la requerida, la cual «ha seguido todo el procedimiento legal y cuenta con el visto bueno de la Junta».
«El Polígono de la Piedra se va a hacer» y de hecho «se sigue tramitando», ha garantizado el alcalde socialista, quien ha señalado que aunque el polígono lo promovió un empresario, Tino Stone Group, hay más empresas implicadas en el proyecto.
También ha señalado que «el hecho de que un empresario venda parte de los terrenos que adquirió para la construcción del polígono no afecta a la viabilidad del proyecto ya que los propietarios que integran la Junta de Compensación, entre ellas el Ayuntamiento de Loja, tiene la capacidad de desarrollar el parque de la Piedra» y de exigir a los nuevos dueños de los terrenos que lo hagan.
El alcalde de Loja ha enmarcado las acusaciones del PP en el interés electoral que tiene en este municipio y en el poniente granadino para acceder al gobierno de la Diputación, después de que perdieran un diputado en esta comarca en las pasadas elecciones municipales. Por último, ha dicho no tener constancia de haber sido denunciado por estos hechos y ha advertido de que hasta la fecha el único que ha denunciado es él a los «populares» por calumnias y difamación.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, se ha mostrado convencido de que Loja es un municipio «prioritario» para la dirección provincial y regional del PP, ya que este partido sólo ha logrado gobernar en él durante un mandato desde la llegada de la democracia.
Así, ha opinado que la actitud del PP es «un capítulo más de la historia de la frustración política» de este partido en Loja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí