GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura, la Diputación de Granada y los herederos del pintor José Guerrero han acordado la creación de la «Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo», cuyo fin será «la conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del centro, así como la investigación, promoción, fomento y difusión de las artes visuales contemporáneas».
El objetivo final de este organismo, sobre el que ya se ha suscrito un protocolo de intenciones, será la permanencia «por tiempo indefinido» de los fondos artísticos del pintor en Granada –su ciudad natal– en beneficio del conjunto de su ciudadanía y de las personas que la visitan, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz a través de un comunicado.
Así, está previsto que los herederos del pintor granadino aporten a la Fundación, en comodato, las obras y piezas que integran el fondo artístico del actual Centro Guerrero. Por su parte, la Diputación provincial cederá a la Fundación el edificio de su propiedad donde actualmente se ubica el Centro Guerrero, así como una aportación económica y de medios profesionales y de personal.
En el caso de la Consejería de Cultura, además de una aportación monetaria, se compromete a entablar negociaciones con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la entidad CajaGranada al objeto de que participen en la constitución de esta Fundación en calidad de fundadores y, por tanto, como miembros de pleno derecho de su patronato.
ÓRGANOS DE GOBIERNO
Según han acordado las partes, los órganos de gobierno de la futura Fundación estarán constituidos por un Consejo de Familia, un Patronato y la Dirección del Centro.
El citado Consejo de Familia estará integrado por todos los descendientes y familiares de don José Guerrero, y será un consejo de información y consulta sobre todos los acuerdos que afecten al fondo artístico.
El Patronato estará integrado por no más de trece miembros a razón de seis patronos institucionales, de los que tres serán familiares del pintor y los cuatro restantes expertos por consenso entre las partes.
Este organismo tendrá atribuido el gobierno, administración y representación de la Fundación; el cumplimiento de los fines de la misma, así como la administración de los bienes y derechos que integren su patrimonio. La presidencia será rotatoria entre los patronos institucionales representantes de las administraciones públicas fundadoras, en los términos que se establezcan estatutariamente.
Por su parte, el nombramiento de la dirección del Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero se realizará mediante concurso y tendrá un periodo de actuación de cinco años. Se valorará la experiencia profesional en el ámbito de las artes visuales contemporáneas, y también la gestión y dirección de museos o centros de arte. Sus funciones será la organización, administración y gestión de las actividades culturales y artísticas, así como la determinación y definición de la programación de actuaciones y actividades del mismo.
Hasta la constitución efectiva de la Fundación, el Fondo Artístico José Guerrero permanecerá, en las condiciones actuales, en el Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, que mantendrá la actividad expositiva actual.
Finalmente, la Junta ha querido agradecer la colaboración y generosidad demostrada por la familia Guerrero, que tras varios desencuentros con las instituciones implicadas en el proyecto se ha mostrado dispuesta a garantizar, con este acuerdo, la permanencia de las obras del pintor en Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí