Este motrileño acaba de presentar el primer libro de una trilogía compuesta por dos novelas y un juego de mesasobre algunos de los secretos de la Alhambra. Sin duda una propuesta cultural muy interesante y amena con detalles interesantes que ha obtenido gracias a su periodo de investigación. «Como dato muy significativo para demostrar hasta donde he llegado documentándome sobre la Alhambra, he de revelar que en El Secreto Nazarí, se descubre un eje imaginario que si se pudiera señalizar divide la ciudadela en dos partes longitudinales casi similares. No obstante, a pesar de que ese eje es imaginario también es real, porque se puede señalar y dibujar en un mapa a escala.» comenta el autor.– ¿De dónde viene y a dónde va Paco López?
Pretendo expresar y exteriorizar toda la creatividad posible, eso sí, dentro de mi preparación y de mis posibilidades. Considerando que la vida es efímera, creo que la mejor forma de que una persona quede en la memoria colectiva en general, además de en el recuerdo de sus familiares y amigos, es a través del testimonio de sus obras. Para alguien que dedique su tiempo libre en desarrollar algún tipo de arte o forma de expresar la imaginación, la ilusión es que su obra sea reconocida.(que se lea su novela, que se practique con su invento, que se admiren sus pinturas, etc..).
– ¿Como nace la Trilogía «El Juego de las Torres de la Alhambra»?
La trilogía nace a partir del momento que veo terminadas las dos novelas (El Secreto Nazarí y La Ruta de Boabdil). En un principio inventé un juego de estrategia el cual patenté con el nombre de «Torres el Juego», cuando pasó un tiempo lo presenté en el Patronato de la Alhambra y fue aprobado por ese organismo para que se llamase «El Juego de las Torres de la Alhambra». A partir de ese momento todo se está realizando en colaboración entre las dos partes (técnicos del Patronato y yo). Hay que destacar que es una trilogía mixta.:a-La Leyenda (novela). b-La Realidad (juego de mesa de estrategia). c-El Desenlace (novela).
– ¿El protagonista de este concepto es un juego de estrategia… ¿cómo se potencia un «personaje» así dentro de una narración?
Que el protagonista de la novela sea el juego de mesa es muy significativo, porque el mismo simboliza muchos factores, como pueden ser: Elemento históricamente conmemorativo para la inauguración del Palacio de Comares. También como una práctica enigmática para la preparación estratégica del poder. Y especialmente como el centro del enigma principal de la trama de la novela.– Vemos el auge de novelas divididas en varias partes. ¿Porqué fragmentar la historia?¿Necesidad, márketing, moda?
El que la historia se presente al público dividida en dos partes, ha sido por motivos de hacerla más amena a los lectores/as en general. Sencillamente fue una decisión de humildad, dado que al ser yo un autor novel, consideré que sería más fácil y cómodo para el público leer dos novelas medianas en extención a enfrentarse con una de más de 600 páginas, y de un escritor desconocido.– Esto va más allá, porque no sólo se trata de una novela, sino que también se incluye un juego de mesa ¿Cómo surge esta unión?
De la fusión entre la novela y el juego puedo decir muy poco, porque realmente si desvelo algo sería quitarle intriga al misterio que se relata en los dos libros. Lo único que puedo anticipar es que el juego es muy entretenido, exclusivo y original.– ¿Que aporta, o qué puede perjudicar, la inclusión de este elemento?
Aporta un estilo nuevo, tal y como dijo Juan Luis Tapia de Diario Ideal en la presentación, probablemente he creado la novela-juego. Perjudicar no puede, al contrario, enriquece todo el proyecto porque es un juego de inteligencia.
– Centrémonos en la primera parte. ¿Cuál es el secreto nazarí?
El Secreto Nazarí es un cuento convertido en una apasionante novela, que tiene intriga, aventuras, amores y sobre todo una descripción muy amena y didáctica de La Alhambra. Hay que tener en cuenta que si el juego es el protagonista de la novela, la Alhambra es el gran escenario de la misma, aunque también hay muchos escenarios del antiguo reino nazarí y de la ciudad de Córdoba.– ¿Que es lo que más te ha interesado de esta historia?
Para mí como autor, lo que más me ha gustado de todo este proyecto literario, ha sido investigar y documentarme sobre la historia de toda la dinastía nazarí. Hay que tener en cuenta que gran parte de los personajes de la novela son históricos, y que para un buen desarrollo de la trama los pongo a interactuar con los que son de ficción
– Cómienza la Leyenda ¿Rememorar una época pasada o revalorizar conceptos en la actualidad?
Es una mezcla de las dos cosas, no sólo es rememorar sino intentar imaginar aquella época. Y por otro lado es darle valor a lo que hemos heredado del pasado, por ejemplo a la taracea, porque el juego dentro de la leyenda se construye en taracea. Y muy próximamente cuando salga a luz «El Juego de las Torres de la Alhambra», lo hará en ese material y con esa técnica artesal y centenaria.– ¿Dónde se podrá encontrar el libro?
Por ahora en las librerías de la Alhambra, en algunas librerías de Granada y la provincia, y en algunas páginas web de varias librerías.
– Haz una recomendación personal a los lectores para que se embarquen en esta aventura con tu trilogía…
Para leer nunca tiene que haber excusa, pero si tengo que recomendar mi novela, hay varios motivos que se me ocurren sobre la marcha: Creo que es entretenida y engancha desde el primer capítulo. Quien lee El Secreto Nazarí inevitablemente se traslada con la imaginación a la Alhambra. Culturalmente se pueden aprender muchas pinceladas de historia leyendo El Secreto Nazarí y La Ruta de Boabdil. Es una lectura dirigida a todos los públicos.Y, aunque tiene más virtudes, no soy yo el más idóneo para mencionarlas, lo que sí es cierto es, que quien lea las dos novelas de esta trilogía descubrirá un juego fantástico, único y maravilloso.
– Hablemos de tu trayectoria como inventor de juegos de mesa ¿cuál es la clave para conseguir buenas propuestas en juegos de mesa?
Llevo más de 10 años inventando juegos de mesa, y desde entonces he aprendido dos cosas muy importantes que hay que tener en cuenta para hacerlo. Hoy en día tal y como está la vida, las empresas jugueteras buscan esas dos máximas fundamentales: Primero que las reglas y normas de juego sean muy breves, porque la gente de hoy vivimos muy de prisa y no tenemos tiempo de leer instrucciones engorrosas y en segundo lugar que las partidas del juego no sean muy duraderas, porque el ritmo de convivencia que llevamos en general no nos permite dedicarle mucho tiempo a los juegos. – Se trata de un mercado muy amplio pero poco conocido ¿Cómo se configura desde el nivel de la creación?
Normalmente todo es imaginación e inspiración, pero lo más habitual es pensar primero en un tipo de tablero de juego y después crear e inventar el sistema de juego.
Manuel J. Romero Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí