El Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha del parque agroalimentario de Loja, el único de la provincia de Granada y uno de los ocho integrados en la red de parques de Andalucía.
El futuro parque agroalimentario de Loja contará con una superficie de más de 386.000 metros cuadrados en el núcleo lojeño de Cuesta la Palma a pie de la autovía A-92. Esa es la aportación del Ayuntamiento a una inversión total de 4,6 millones de euros de los cuales la Junta aportará el 1.100.000 euros que permite financiar la redacción del plan parcial, el proyecto de urbanización, e incluso algunas de las instalaciones iniciales, como las infraestructuras básicas de electricidad, agua, etc. Según explicó el alcalde, Miguel Castellano, «es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo gestándose pero que requiere de todas las garantías y trámites para ganar solidez y así animar la participación de empresas representativas del sector de la agroindustria, ya que al fin y al cabo este no aspira a ser un parque público sino un polígono con iniciativa privada y presencia de instituciones que impulsen la innovación, investigación y Desarrollo, como puede ser la propia Universidad».
Durante la firma del convenio, el alcalde de Loja, Miguel Castellano, explicó que este nuevo espacio industrial destinado a la innovación y desarrollo del sector de la agroindustria se desarrollará en diferentes fases. El impulso definitivo de este espacio llega con la firma entre ambas administraciones una vez que el consistorio lojeño y, previa aprobación en sesión plenaria, acordó poner a disposición de la Junta los terrenos sobre los que se levantará el parque agroalimentario. En cuanto a su tramitación, el regidor lojeño explicó que ya se ha aprobado la innovación en el planeamiento si bien aún está pendiente el estudio de impacto ambiental así como una serie de informes sobre aguas.
El consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. Antonio Argúelles destacó que «a nivel andaluz el parque lojeño se encuentra en una situación intermedia con respecto al de Córdoba, Cartaya en Huelva, Arahal en Sevilla y otros más avanzados como el de la Axarquía malagueña o Geolit en Jaén.
Loja forma parte pues de la red de parques agroalimentarios de Andalucía. Su objetivo es, según el delegado provincial de Agricultura en Granada, Andrés Ruiz Martín, apoyar la modernización y mejora del sector de la agroindustria, «y por tanto el máximo interés de la Junta y el Ayuntamiento es generar riqueza y empleo y no, como otros, que sólo desean paralizar proyectos con sus falsas denuncias y mentiras», aseguró el delegado en relación a las recientes comparecencias de los grupos políticos de la oposición.
El parque estará orientado a la transformación, distribución, comercialización, industria auxiliar, logística y tecnología puestas al servicio del sector agroalimentario y favorecerá la generación de conocimiento en distintas áreas a partir de la integración de los intereses científicos, tecnológicos e industriales. «El parque agroalimentario y la creación de una industria cárnica de la raza ovina lojeña son los dos proyectos piloto que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía cofinanciaran en el Poniente Granadino» recordó el primer edil.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí