El concejal de Cultura advierte de que mantenerlo cerrado cuesta «90.000 euros al mes»
GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada se ha mostrado «satisfecho» tras conocer que el Gobierno ha concedido una subvención de un millón de euros para la finalización del Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta, aunque cree que esto no evitará que la apertura se retrase, al menos, hasta el verano de 2011.
Esta subvención de carácter singular se enmarca en la necesidad urgente de llevar a cabo la construcción de infraestructuras y equipamientos culturales después de que produjera un sobrecoste de unos 3,5 millones de euros en el proyecto, que se había presupuestado inicialmente en unos 18,5 millones pero que al final ha supuesto más de 22.
Inicialmente las instituciones que conforman el Consorcio del Centro Federico García Lorca –Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Granada– acordaron asumir a partes iguales el exceso de presupuesto, aunque finalmente «no hará falta», según ha relatado a Europa Press el concejal de Cultura, Juan García Montero.
«En la última reunión, el alcalde –José Torres Hurtado– dijo que el Ayuntamiento estaba dispuesto –a asumir su parte– pero han dicho que no va a hacer falta», ha señalado García Montero, a cuyo juicio tanto la Junta como el Gobierno central se han dado cuenta de que era su «responsabilidad buscar los fondos» después de que en su día «decidieran desviar al Parque de las Ciencias el 50 por ciento» de las ayudas europeas que se habían destinado para la construcción del Centro Lorca.
Así, ha opinado que «no tiene sentido ir por la quinta fase de ampliación de un recinto que ya está muy bien –en relación al Parque de las Ciencias– y no tener acabado el Centro Lorca», cuya fecha de apertura está prevista para principios de 2011.
ELECCIONES MUNICIPALES
Según relató, la subvención directa de un millón de euros aprobada en el último Consejo de Ministros proviene de unos fondos Feder inicialmente destinados a la ejecución de un plan que afecta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que finalmente no se ha desarrollado.
García Montero no ha querido polemizar con este asunto y ha manifestado su deseo de que la aportación se materialice porque «lo importante es que se termine el centro», aunque está convencido de que esto no se producirá hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2011 al objeto de evitar que «el alcalde lo inaugure».
En este contexto, el edil ha lamentado que estos retrasos puedan suponer la pérdida de algunas de las actividades programadas por el centro, como una exposición de Dalí, asegurando además que «cuesta 90.000 euros al mes» tener cerrado el recinto, que está situado en la plaza de la Romanilla de Granada.
Está previsto que albergue el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de un archivo fotográfico y hemeroteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí