GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha inaugurado este jueves en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición «Momentos de Arte y Trabajo», que repasa las condiciones laborales a lo largo de la historia a través de obras de arte al objeto de sensibilizar a la sociedad en la protección frente a los riesgos laborales.
Se trata de una iniciativa novedosa diseñada por el pabellón «Cultura de la Prevención» que se ha estrenado con el cuadro «El Angelus» de Fracoise Millet, el cual aborda las condiciones laborales de los campesinos a finales del siglo XIX. La escena refleja a dos jornaleros que paran un instante su trabajo para rezar el ángelus y cuyas vestimentas reflejan la pobreza y las malas circunstancias en que ejercían su labor en esta época.
La actividad, que también ha sido inaugurada por la delegada provincial de Empleo, Marina Martín, está estructurada en dos espacios: uno expositivo en el que se puede contemplar y comprender el cuadro con ayuda de una audioguía y otro destinado al taller y a contenidos interactivos digitales.
En el primero de ellos se explican las condiciones sociales y económicas de la época y se detallan elementos singulares del cuadro como que tras la escena del rezo se esconde el entierro de algún familiar de los campesinos, posiblemente un hijo. Así, se expone la situación laboral de los campesinos en el siglo XIX: mala nutrición, jornadas interminables y falta de protección ante factores de riesgo.
El espacio expositivo se completa con un taller orientado principalmente a los más pequeños y diseñado con ayuda de las nuevas tecnologías. Para ello, se han creado dos aplicaciones informáticas en las que se pueden personalizar esta obra de Millet, a la vez que explican, con un juego de asociación, las medidas de protección que deben tomar los campesinos de la escena para prevenir riesgos. Para dibujar una versión individualizada de «El «Angelus», los más pequeños pueden recortar, colorear y hacer un «collage» con el que aprenderán sobre arte y conocerán las medidas preventivas que se utilizaban antes y ahora en el campo.
Así, la actividad acerca al visitante a tres disciplinas distintas, el arte, la prevención y las nuevas tecnologías.
Antes de inaugurar esta exposición, el consejero de Educación también ha presentado el programa de actividades del parque para esta Navidad, entre las que se incluyen talleres de lectura, robótica o bonsáis, así como visitas guiadas y exposiciones pensadas para todas las edades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí