También pondrá en conocimiento de la justicia el expediente de contratación del césped artificial «que se adjudicó sin consignación presupuestaria»
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El PP ha anunciado este martes que presentará ante la Fiscalía tres expedientes urbanísticos y económicos relativos al equipo de gobierno socialista de Alhendín al considerar que son «ilegales a todas luces». Así, los populares pondrán en conocimiento de la justicia y del Ministerio de Política Territorial las obras realizadas con cargo al Plan E del año 2009 en un local privado, «sin que el Ayuntamiento alhendinense fuera su legítimo propietario, puesto que la titularidad del mismo es de la empresa constructora Frai».
«¿Quién le iba a decir a Miguel Ángel Gamarra, alcalde socialista de Alhendín, que se iba a gastar 86.000 euros en hacerle obras a Frai?», ha ironizado José Robles, portavoz del grupo popular en la Diputación, quien ha informado que la propia Frai ha presentado una reclamación contra el Ayuntamiento «tras haberse procedido, de forma unilateral, a entrar en el local e incluso a efectuar obras en el mismo, sin que por esta parte se haya efectuado la entrega de llaves y estando aún pendiente el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido y el otorgamiento de la escritura pública».
Por otro lado, los populares llevarán ante la Fiscalía la contratación del césped artificial en el campo de fútbol que, según el PP, se adjudicó «sin consignación presupuestaria». «Esto significa que no había dinero para adjudicar las obras y que se ha timado al contratista, puesto que el presupuesto de la obra estaba vinculado a la venta de unos terrenos que no se vendieron y que, según establece la ley, mientras no se tenga el ingreso asegurado no se puede comprometer los gastos con cargo a estos ingresos», ha explicado Robles.
Sin embargo y según Francisco Rodríguez, portavoz local del PP de Alhendín, las obras no solo se hacen «sino que se inauguran a bombo y platillo en agosto de 2010, con la presencia del recién estrenado delegado de Deportes». «Esto nos hace preguntarnos qué papel ha jugado la Junta, que no sabemos si ha sido engañada por el alcalde de Alhendín o se ha dejado engañar», apostilla.
Rodríguez ha señalado que la Delegación de Deportes comprometió en el año 2008 afrontar el 50 por ciento del coste total del césped artificial, con un coste de 440.000 euros. «Ese mismo año adelanta el 75 por ciento de su parte, 163.000 euros, para pagar a la empresa adjudicataria. Sin embargo, qué sorpresa nos llevamos en el año 2010, cuando este dinero ha desaparecido y la empresa no ha recibido ni un euro por las obras del césped», señaló.
El portavoz local ha indicado que es entonces cuando Miguel Ángel Gamarra toma una «medida desesperada e ilegal», como fue traspasar fondos del Plan E del año 2010, en concreto 48.305 euros, a la empresa que colocó el césped y así saldar parte de la deuda. «Esta actuación es completamente ilegal», aseguró.
«Esto nos lleva a interpretar que el alcalde de Alhendín ha podido cometer una posible prevaricación, ya que dictamina una resolución a sabiendas de que no es legal y con un informe de intervención que así lo acredita», ha apuntado Francisco Rodríguez, quien destaca que el interventor formuló un reparo de legalidad «a la orden de movimiento interno de tesorería para realización de pagos a otros acreedores presupuestarios del Ayuntamiento por relaciones contractuales ajenas a las obras y actuaciones de gastos no incluidos en el citado FEESL (Fondo Estatal)».
«Este cúmulo de posibles ilegalidades en la gestión económica ha forzado al alcalde socialista de Alhendín a tomar una nueva medida desesperada. Hace una semana se aprobaba la solicitud de un préstamo bancario por importe de 800.000 euros, de los cuales 388.000 euros son justificados por el equipo de Gobierno como inversiones, pero en realidad este dinero es para pagar la deuda que se mantiene con la empresa responsable del césped artificial y, por tanto, para pagar obras ya ejecutadas», ha concluido Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí