GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, acometerá durante el primer semestre de 2011 diversas obras de reforma, ampliación o conservación en trece centros de atención primaria de la provincia de Granada con una inversión de 600.000 euros, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez Rubio, en el acto de firma del convenio entre la Delegación de Salud y la Diputación provincial.
Según el acuerdo suscrito, la Junta sufraga con 300.000 euros los gastos en concepto de materiales y abonará a la Diputación la cantidad de otros 300.000 euros por gastos salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de la mano de obra a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario –por el que alrededor de 150 personas son contratadas, el 60 por ciento mujeres–.
En concreto, los consultorios médicos en los que se llevarán a cabo trabajos de mejora son los ubicados en los municipios de Cacín, Cijuela, Íllora, Jayena, Cúllar, Lanjarón, Almegíjar, Cádiar, Caratáunas, Los Guájares, La Tahá, Lújar y la entidad autónoma de Ventas de Zafarraya.
Se trata de obras de adaptación, carpintería interior y exterior, adecuación de baños, eliminación de barreras arquitectónicas, arreglo de cubiertas, instalación de fontanería o electricidad, etc. «Son obras menores que suponen, no obstante, una importante mejora en las infraestructuras sanitarias y en la calidad del servicio», asegura la delegada.
El convenio suscrito entre la delegada de Salud, Elvira Ramón, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, parte del reconocimiento y de la voluntad de que todos los centros de atención primaria de la provincia de Granada deben reunir las mejores condiciones posibles de comodidad para que la atención sanitaria prevista se realice en lugares apropiados, evitando desigualdades de carácter geográfico o territorial.
CALIDAD Y PREVENCIÓN
En general, se trata de municipios con menos de 2.500 habitantes, en los que el SAS presta una atención sanitaria cercana y accesible a la población, coordinada con el resto de servicios especializados, basada en criterios de calidad y dirigida, no solamente a proporcionar una respuesta completa y satisfactoria a las demandas de los ciudadanos, sino a la prevención de sus principales problemas de salud; así como a la promoción de hábitos saludables de vida, a través del desarrollo sistemático de un amplio y variado conjunto de programas de salud.
Un importante número de las actuaciones previstas incluyen también la eliminación de las barreras arquitectónicas en cada uno de los centros de atención primaria, en cumplimiento de la normativa vigente y al objeto de facilitar un cómodo acceso a los mismos, especialmente por parte de personas mayores o que presenten algún tipo de limitación física.
Cada una de las actuaciones previstas, cuyo presupuesto unitario está comprendido entre un mínimo de 7.000 euros y un máximo de 63.000 euros, se ejecutará sobre la base de proyectos elaborados por la Diputación Provincial y conforme a los criterios técnicos contenidos en la Guía de Diseño de centros de atención primaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estos proyectos, una vez supervisados y aprobados por la Unidad Técnica de la Delegación de Salud de Granada, se ejecutarán por parte de la Diputación Provincial.
Desde que se pusiera en marcha este convenio de colaboración, de carácter anual, entre ambas instituciones, el número total de consultorios a los que se ha llegado es de 223 en estos once años, correspondientes a 190 municipios diferentes. El esfuerzo inversor en este periodo ha supuesto un total de 6.849.696 euros.
La provincia de Granada cuenta en su geografía con un total de 328 centros de atención primaria, entre urbanos y rurales, lo que supone aproximadamente un 23 por ciento del total de estos centros en el conjunto de la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí