El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento y la empresa municipal de Gestión Medioambiental y de Aguas, Gemalsa, hacen balance estos días de sus actuaciones en el periodo que va desde 2007 hasta la actualidad. Y el montante provisional es bastante elevado: 15 millones de euros invertidos en tres años para urbanizar y mejorar las calles de la ciudad en apariencia, pero también para protegerlas de las consecuencias de lluvias copiosas, a través de la colección de aguas pluviales y la separación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
Pero las abundantes aguas caídas en lo que va de año, más de 600 litros por metro cuadrado, también traen a la primera plana otra actuación ejecutada ya en más del 50%, como es el Encuauzamiento del Río Genil, cuya escollera en el margen derecho ya está concluida y que ahora ve crecer la extensa zona inundable de más de 200.000 metros cuadrados que separa el casco urbano del caudal del río y que pretende el Ayuntamiento convertir en Parque Fluvial, así como el cuarto ojo que necesita el Puente Gran Capitán para desalojar el agua del río en caso de una gran crecida. Así lo explicaba el concejal de Medio Ambiente y responsable de Gemalsa, Pedro Lanzas.
En total han sido 35 actuaciones dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de estos tres últimos años, que han sumado 4.700.000 euros, 25 actuaciones a cargo del Plan E del Gobierno de España -con un total de 4.555.000 euros, 9 proyectos financiados con el Programa de Transición al Empleo de la Junta (con más de un millón de euros en este caso), más de 2.200.000 euros en obras de Urbanismo Comercial y mejora de accesibilidad, otro millón de euros sólo para alumbrar calles y espacios públicos y más de 1.800.000 euros directamente invertidos por Gemalsa en obras de Depuradoras, bombeo, colectores, etc. Para destacar la ingente cantidad de obras ejecutadas, el alcalde, Miguel Castellano, se refería a los citados planes y hablaba de que «hoy la mayoría de las calles y viales están acondicionados para soportar lluvias como las que actualmente están provocando estragos en otros puntos de Andalucía».
El primer edil recordó que hay que tener en cuenta que Loja es un punto de alto riesgo por su desarrollo urbano a ambos lados del río y subrayó la efectividad que están demostrando tener las obras realizadas hasta el momento, que en breve llegarán a otros puntos como la Avenida de La Estación. Después de comentar la difícil orografía de Loja, construida en su gran mayoría en las laderas de montañas y, por tanto, de gran inclinación, el edil mencionaba obras como las de la Calle ánimas, Itiricio, Llana, Pasadilla, Cuesta del Arca, San Roque, Quintero, Avenida de Jesús o la Calle Túnel. «Son muchísimas y, por tanto, difíciles de enumerar, pero podemos decir que la amplia mayoría de barrancos naturales de la ciudad están modernizados y protegidos ante cualquier problema de lluvias torrenciales», afirmaba el alcalde lojeño.
También en materia de aguas y con objetivos de seguridad, el alcalde de la ciudad se refirió al Encauzamiento, otros más de 14 millones de euros que en este caso invierte la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y que ahora puede decirse ejecutado en más del 50%. Castellano explicó que el puente Gran Capitán, ahora cerrado al tráfico, será también modernizado y destacó la enorme extensión de terreno que quedará libre y para uso recreativo gracias a las escolleras creadas muy por encima del nivel del caudal medio.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí