Dicha ley, cuando se apruebe, permitirá cerrar o bloquear por orden judicial páginas web que ayuden y distribuyan la descarga ilegal de contenidos. Esta disposición se incluyó «por sorpresa» el pasado año como disposición adicional en La Ley de Economía Sostenible
LA LEY
Si la ley se aprueba, se creará la denominada Comisión de propiedad Intelectual, que se trata de una sala de entre 4 y 6 personas, entre los que se encontrarán un juez, profesionales de la tecnología, representantes de la comunidad de Internet así como algún representante del ámbito de la creación. Este «grupo de sabios» analizara cada caso, evaluando si infringe los derechos de propiedad intelectual. Si lo consideran oportuno, enviarán hasta dos avisos para que remita dicha actuación por parte de la web, y si la página no cesara en su actividad se procederá a enviar la denuncia a la Sala de Contencioso de la Audiencia Nacional
Aunque el Congreso pretendía llevar a cabo todos los trámites sin debatir dicha ley, diversos grupos políticos han manifestado su malestar y desean tramitar dicho debate. Para dicha aprobación se pretende recurrir a la llamada «competencia legislativa plena», que se trata de una formula por la que el proyecto de ley pasa directamente al Senado sin tener que ser decidido por el Pleno del Congreso. Esto no ha convencido a grupos políticos como el PNV que pide al Partido Socialista que se alarguen los trámites y se debata en mayor profundidad una ley tan compleja como esta. Los vascos han decidido que si no se llega a un acuerdo con el PSOE pedirán una votación separada de ese precepto, lo que podría hacer tambalear la propuesta del Ministerio de Cultura.
Pero incluso secciones del propio PSOE no se encuentran del todo satisfechas con esta propuesta. Según publicada el diario digital La Información.com. «El propio PSOE se enfadó con esta manera de calzar el tema y confidencialmente un diputado exclamó «nos hemos cargado toda la Ley de la Economía Sostenible por un puto párrafo». Aunque se estima que si todo sigue su curso la ley estará operativa aproximadamente en la próxima primavera.
LAS REACCIONES
La reacción, sobre todo de los internautas no se ha hecho esperar, y se han montado diferentes plataformas online, como grupos en contra, cientos de post en blogs y reivindicaciones a través de redes sociales con el fin de intentar paralizar dicha votación y que se replantee el texto. Los grupos en contra ven en esta ley una puerta abierta hacia la clausura de páginas web, y se amparan en los derechos de libertad que otorga el estado como contraparte.
Según ha comentado la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, esta nueva ley «no tiene nada que ver con la libertad de expresión n afectará a las opiniones personales» que cualquier usuario pueda vertir en la red. Pero esto no ha tranquilizado a los internautas que llevan ya varias semanas realizando actuaciones en contra.
Por ejemplo, en redes sociales como twitter, la palabra clave #leysinde se ha convertido en el tema más comentado en España durante todo el día de ayer. Esta red se ha convertido en una de las principales forma de enterarse a tiempo real, y también poder debatir dicha ley. Otra red social, en este caso Facebook también recoge grupos como La página oficial del manifiesto «En defensa de los derechos en Internet» que ya cuenta con la friolera de más de 236.000 seguidores.
Multitud de páginas web, sobre todo de descargas y las que ofrecen contenido «streaming» se pusieron de luto el domingo, mientras clamaban slogan como «No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs» o algunas mucho más explicativas como «Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder».
Y SE PASÓ A LA ACCIÓN
Uno de los beneficios de Internet es la posibilidad de comunicación casi instantánea y a nivel global, y eso ha permitido en este tema reacciones y acciones como la denominada «Operation Synde», mediante la cual una serie de activistas virtuales invitaron a todos los internautas a que visitaran las web de partidos políticos como el PSOE a la las 6 de la tarde de ayer para conseguir dejarlas inaccesibles mediante la estrategia de la denegación del servicio por verte saturada la web. Por su parte, la asociación de consumidores FACUA con su campaña «Si es legal, es legal» ya ha enviado más de 29.00 firmas de usuarios en contra de la «Ley Sinde»
En la vida «real» también se han llevado a cabo actos como el definido por el «Partido Pirata» por la cual se entregarán rosas negras en Ayuntamientos repartidos por todo el país, así como una concentración frente al Ministerio de Cultura. Y el teléfono ha sido otra fuente de protesta. Desde la Asociación de Internautas se ha pedido que los ciudadanos que llamen a los diputados para pedir que no se siga adelante con esta Ley facilitando datos de contacto y teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos de Congreso. Asimismo, esta asociación ha confesado que esta estudiando presentar un recurso en el tribunal Constitucional en el caso de que la ley llegara a aprobarse. Redacción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí