GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El proyecto de presupuestos de la Diputación de Granada para 2011 asciende a 203,6 millones de euros, un 4,3 por ciento menos que en el ejercicio anterior, y se presenta como un «documento netamente social» que apuesta por las políticas de concertación y el fomento del empleo.
Incluyendo los organismos autónomos, como el Patronato Federico García Lorca, la empresa provincial de suelo Visogsa o la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, el presupuesto asciende a 219,4 millones de euros frente a los 266 del año pasado, según ha informado el diputado provincial de Economía y Hacienda, José María Aponte, que ve en este documento un instrumento «eficaz contra la crisis».
Según las previsiones de Aponte, la Diputación generará 5.400 puestos de trabajo, de los que 4.100 serán nuevos empleos creados gracias a las inversiones y programas previstos por la institución provincial, mientras que otros 1.300 estarán mantenidos por el propio presupuesto.
También se aplicarán medidas de atención social, como la Ley de Dependencia, que recibirá más de 31 millones de euros, lo que significa un 81 por ciento más que en el ejercicio anterior. Asimismo, se llevarán a cabo inversiones en infraestructuras y equipamientos generadoras de desarrollo económico, garantizando inversiones concertadas en los municipios.
POLÍTICAS DE CONCERTACIÓN
Precisamente, las políticas de concertación constituyen uno de los pilares sobre los que se basa el presupuesto de la Diputación, que destinará directa e indirectamente a políticas concertadas con los ayuntamientos casi el 41,3 por ciento del presupuesto, unos 84,1 millones de euros.
De cualquier manera, se tratan a juicio de Aponte de unas cuentas caracterizadas por la «solvencia en la gestión» de la institución, que «tiene garantizado el pago a sus trabajadores, a los proveedores y a los contratistas de las obras que haga Diputación», ha aseverado Aponte.
Además, la Diputación de Granada realizará un «esfuerzo inversor» al destinar 32,1 millones de euros a inversión directa en capítulos como la modernización de Planta de Residuos Sólidos de Alhendín, el futuro Parque de Bomberos Metropolitano, que estará ubicado en Ogíjares, y las carreteras provinciales.
Dicho esfuerzo podrá llevarse a cabo, entre otras razones, porque el presupuesto provincial es «austero» y contempla «reducción de salarios y rebaja de los gastos de naturaleza corriente con el establecimiento de planes de ahorro y optimización de recursos», añade el también vicepresidente tercero de la institución.
GASTOS
Por capítulos de gastos, la Diputación destinará en 2011 a personal el 34,52 por ciento de su presupuesto, mientras que el 24,65 por ciento irá a las transferencias corrientes (tanto a organismos dependientes de la propia institución como a ayuntamientos, para la prestación de servicios) y el 13,45 por ciento se dedicará a los pasivos financieros (pago de préstamos).
En relación con los ingresos, la partida más destacada es la de transferencias corrientes recibidas del Estado o de la comunidad autónoma, que asciende a 148,7 millones de euros.
Otro de los objetivos que se marca el equipo de gobierno de la institución supramunicipal (PSOE e IU) es el de reducir un 30 por ciento la deuda viva financiera a final de 2011, según ha declarado José María Aponte, quien ha subrayado que el objetivo fundamental del nuevo documento presupuestario es «garantizar el bienestar y la calidad de vida» de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí