El pabellón municipal de Deportes acogió el viernes la Feria Loja en Salud, una muestra de cómo la ciudad espera convertirse en un ejemplo para otros municipios andaluces de la importancia de la transversalidad de las políticas sanitarias, que «debemos comenzar a ver como una cuestión que afecta a todas las áreas de gestión, a los colectivos, a las infraestructuras que hacemos, a las iniciativas sociales, educativas o de género», explicaba el alcalde, Miguel Castellano, durante la inauguración de la actividad.
Durante toda la mañana, cientos de escolares de todos los centros educativos lojeños recorieron esta pequeña pero exigente feria, que ha organizado el grupo de trabajo que actualmente desarrolla el Plan Municipal de Salud Pública, una iniciativa del Ayuntamiento y la Consejería de Salud que implica a áreas tan diferentes como Juventud, Medio Ambiente, Deportes o Asuntos Sociales con un mismo fin: aprender y transmitir un nuevo concepto de Salud que empiece desde la prevención y que impregne cualquier acción, proyecto o servicio de los que a diario ofrece la ciudad. «De lo que se trata, según el primer edil, es de configurar un plan de obligado cumplimiento que nos conforme como un municipio sano, no sólo por la salud de sus vecinos y vecinas sino también por las cualidades saludables de todos y cada uno de los proyectos, las obras, las instalaciones que tenga Loja».
La necesidad de asumir la Salud como una prioridad que impregne cualquier aspecto de nuestra vida y, por tanto, seguir a pie juntillas aquello de «más vale prevenir que curar». Esa es la premisa bajo la que el Ayuntamiento lojeño ha iniciado el citado plan, dentro del selecto grupo de diez ayuntamientos que conforman el proyecto a nivel autonómico y que en Granada sólo representan Loja y Baza.
El conceal de Deportes, Antonio Sanjuán, hablaba de esta feria como la primera muestra de una iniciativa que pretende configurarse en columna vertebral de las políticas que emprenda el Ayuntamiento en todas sus áreas. Según Sanjuán, «se trata de que el Ayuntamiento lidere una nueva forma de entender la salud pública, como estado de bienestar, social, físico y psicológico de la población, además, evidentemente, del aspecto más específicamente sanitario».
Para poner en marcha este ambicioso proyecto ha sido necesario elaborar todo un estudio pormenorizado de la realidad actual y evaluar los recursos sanitarios, educativos, sociales, de ocio y tiempo libre, medioambientales o urbanísticos, entre otros. Y Loja ha aprobado con buena nota en cuanto a la salud de sus vecinos. Sin embargo, como explicaba el edil de Deportes, «ahora de lo que se trata es de que la mantengamos y la mejoremos aplicando a toda nuestra forma de actuar criterios saludables y que contribuyan a fomentar la Salud de la población. Al hablar de salud pública, indicó también Lanzas, se habla de rutas saludables, eliminar barreras arquitectónicas, hacer parques y espacios de ocio, de educación para la salud, por citar sólo algunas acciones.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales recordaba las labores que en materia de salud también realizan áreas como la suya, donde se trabaja en materia preventiva y sanitaria propiamente dicha a través de herramientas como el Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones, los Centros de Día en su atención a los mayores y prevención de dependencia o los Centros de Atención a la Discapacidad desde el taller ocupacional o Estimulación Precoz.
La exposición ha incluido las acciones en salud de las distintas áreas municipales, como son las emprendidas por el Centro de Biodiversidad Agrícola, Gemalsa, las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo, Deportes, Juventud y Cultura, Urbanismo, Medio Rural, Asuntos Sociales y Seguridad Ciudadana; el Patronato Municipal de Turismo; así como de las entidades Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Centro de Salud y los colegios de Loja. Igualmente ha habido expositores informativos de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos, tales como clubes deportivos, ALCI, Asociación de Pensionistas 25 Caños, Aldevoz, Alodam, Afimloja, Colectivo Cultural Romaní, Asociación de Enfermos del Corazón del Poniente Granadino, Asociación de Donantes de Sangres, de Lucha contra el Cáncer, y alumnado del bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad.
El Pabellón Municipal de Deportes ha acogido también 17 talleres de reciclaje, chapas, graffiti, aerobic, deportes, ludoteca infantil, Wii, pesca deportiva, condición física, abalorios y plantas. Igualmente ha habido gimnasio, una exposición de vehículos de prevención y exhibiciones y actuaciones de break dance, hip-hop, baile flamenco, kárate, gimnasia acrobática, gimnasia rítmica y saltos acrobáticos.
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí