Propone como alternativa «responsable» la prórroga de los presupuestos de 2010
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado este viernes una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales para 2011 al considerar que «no se ajustan a la realidad de la capacidad financiera» de la entidad local.
Además del «falseamiento de los datos mediante partidas infladas», el edil de izquierdas ha criticado en un comunicado el «tijeretazo» que se prevé realizar en el gasto en servicios públicos y el incremento de los impuestos sobre la economía familiar.
Por ello, el grupo municipal de IU considera más «responsable» prorrogar los presupuestos del presente ejercicio, lo que a su juicio daría tiempo al equipo de gobierno «para crear un presupuesto real» y que no haga recaer las cuentas «sobre las espaldas de los ciudadanos» como a su entender sucede.
«El equipo de gobierno –del PP– hipoteca la ciudad de Granada por el interés partidista del PP de hacer durar los presupuestos sólo hasta las elecciones», declara el concejal, que ha tachado de «restrictivo» el documento porque el 80 por ciento del mismo «son gastos estructurales por lo que no se contempla la creación de empleo». Además, añade, «decrecen partidas destinadas a juventud, igualdad o cultura, es decir, la de los colectivos más vulnerables a la situación de crisis, mientras que otras directamente desaparecen, como es el caso de la conocida ayuda para emergencias y cooperación internacional del 0,7 por ciento».
Puentedura mantiene que los presupuestos para 2011 incluyen numerosas partidas infladas, especialmente en lo que a aprovechamientos urbanísticos se refiere. Si ya en 2009 se ingresaron 50 millones por debajo de lo previsto, los datos de ejecución del presupuesto de 2010 en el pasado mes de noviembre arrojan un saldo negativo de más de 100 millones.
A su entender, el resultado es una evidente inestabilidad presupuestaria que «pone en jaque la estructura financiera del Ayuntamiento». Además. augura que la falta de liquidez municipal repercutirá «en una dificultad para pagar a empresas y proveedores (con los que ya hay una deuda contraída de 70 millones) y en un incremento de las operaciones no financiadas que cargarán de deudas los presupuestos futuros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí