GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera andaluza de Vivienda y Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, afirma «no entender» las críticas del Ayuntamiento de Granada sobre las obras del metro a su paso por la ciudad, ya que se están ejecutando «en plazo» y de forma «coordinada» en todos los tramos.
La consejera ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante una visita al primer tramo reurbanizado de las obras a su paso por Camino de Ronda, después de que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, le haya entregado fotografías de algunos tramos del metro que están supuestamente paralizados por falta de obreros.
Al respecto, Villalón ha asegurado que son unas 1.200 personas entre trabajadores directos e indirectos los que están implicados en la puesta en marcha de la infraestructura, que, según ha precisado, se encuentra al 65 por ciento de ejecución y estará culminada en 2012.
«He respondido de esto en el Parlamento» y «no sé que explicación darle» –al regidor– porque «no entiendo sus críticas» si «se está trabajando y cumpliendo los plazos en todos los tramos», ha añadido la consejera andaluza, que también ha ironizado con la posibilidad de entregar al regidor el listado donde aparezcan todos los trabajadores y sus nóminas para que la crea.
También ha querido matizar que su departamento está «sacando adelante» varios tramos a la vez porque supone «avanzar más rápidamente» y ha defendido la «coordinación» con que se están ejecutando las obras para minimizar las molestias derivadas de las obras. Así, ha pedido «paciencia» a los afectados, como vecinos y comerciantes, recordando que esta obra «les va a beneficiar»
MEJORAS EN LA MOVILIDAD
Villalón, que ha visitado la zona junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y la de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, ha puesto en valor los avances en la ejecución de las obras del metro en cuanto que este medio de transporte «redundará en mejorar las comunicaciones y los desplazamientos de los ciudadanos, y ha destacado la importante transformación acometida en Camino de Ronda, con más espacios acerados que van a contribuir también a dinamizar la actividad comercial.
Durante la visita a la zona, las autoridades se han adentrado en el túnel del metro ligero ejecutado en este tramo y han podido comprobar el grado de avance de los trabajos de excavación.
Actualmente, el Camino de Ronda cuenta con casi un kilómetro de túnel excavado, que también alberga el paso inferior bajo el río Genil y que constituye una de las actuaciones de mayor envergadura del proyecto.
Estos trabajos de excavación han implicado, en primer lugar, el desmontaje del puente de Camino de Ronda que salva el río Genil y el posterior desvío de su cauce. La actuación entraña también cierto grado de dificultad debido a que ha de mantenerse vivo el cauce de agua para garantizar el riego a los cultivos de la vega granadina.
El proyecto de reurbanización del Camino de Ronda de Granada también ha implicado una nueva distribución del tráfico, más ordenada y fluida con la disposición de dos carriles para cada sentido de circulación, separados por una mediana ajardinada de dos metros de amplitud, cuyo uso será restringido para residentes, vehículos autorizados y de emergencias y transporte público hasta la reapertura de un tramo mayor de la vía.
La promoción del uso de otro modos de transportes sostenibles en Camino de Ronda, además del metro, se completará con la construcción de un carril bici que conecte al norte con el Campus Universitario de Cartuja y al sur con el Parque Tecnológico, que se sumará a la red de carriles bici que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando a lo largo de todo el trazado.
Los trabajos en Camino de Ronda están suponiendo una importante renovación urbana y su integración con el resto de calles comerciales de Granada, gracias a la extensión de zonas peatonales, apoyadas en el uso de materiales de primera calidad como el basalto y el granito, y la instalación del mobiliario urbano.
Además, se han incrementado los espacios ajardinados, que se completarán con la plantación de más de 600 árboles y arbustos.
El metro de Granada, que contará con casi 16 kilómetros a lo largo del eje norte-sur del área metropolitana y que supone una inversión de 460 millones, se encuentra en un nivel de ejecución del 65 por ciento de la obra civil (infraestructura, vía e integración urbana), mientras que los tramos exteriores (Albolote-Maracena y Parque Tecnológico-Armilla) ya están concluidos al 99 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí