GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de ONGDs de Granada (Congra) ha informado este jueves de que el Ayuntamiento de Granada les adeuda más de medio millón de euros en proyectos para cooperación y ayuda internacional comprometidos por el alcalde, José Torres Hurtado (PP).
La presidenta de la Congra, Belén Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que se trata de proyectos ratificados por el equipo de gobierno, cuya financiación «ha sido adelantada por los propios colectivos». Así, Rodríguez ha detallado que se debe 430.000 euros a proyectos desde el año 2004 que cuenta con todas las justificaciones y certificaciones entregadas. Además, «se debe casi el doble si contamos con los proyectos que han sido concedidos y están en marcha».
Esta situación de deuda se agrava con la reducción del 85 por ciento que el alcalde de Granada ha previsto en los presupuestos de 2011 para proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, por ello, con la intención de que el equipo de gobierno del PP «recapacite», los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, elevarán al pleno del próximo 23 de diciembre una moción en la que, entre otras cosas, exigen que se aumenten los fondos que el Ayuntamiento de Granada destinará en el año 2011 a cooperación.
También exigen que se convoque de inmediato el Consejo Municipal de Cooperación y se ponga en marcha la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación correspondiente al año 2010. Por otro lado, insisten también en que se dé prioridad a los pagos que realiza el Ayuntamiento de Granada a partidas comprometidas y no abonadas desde hace años a las ONGDs.
En este sentido, el concejal del PSOE, Néstor Fernández, ha criticado el «cinismo» del alcalde y de la edil de Bienestar Social, Ana López Andújar, «quienes han tenido la poca vergúenza de editar una revista, gastarse el dinero, y poner su foto y la de Torres Hurtado vanagloriándose de proyectos aprobados por el Ayuntamiento que todavía no han sido pagados, algunos desde 2004. Hablamos de más de medio millón de euros de deuda».
Por su parte, la concejal de IU Virgina Pinilla ha recordado que todos estos proyectos de cooperación que no tendrán financiación el próximo año «tienen el nombre propio de personas con necesidades en muchos países del mundo que ahora se quedan colgados porque este Ayuntamiento ha decido no hacer frente a sus compromisos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí