El alcalde de Loja, Miguel Castellano, ofrecía a primera hora de esta tarde una rueda de prensa para defender la «transparencia y pulcritud con la que ha actuado el Ayuntamiento lojeño» en torno a la tramitación de la innovación urbanística que a medio plazo permitirá la puesta en marcha del Polígono de la Piedra. El alcalde califica de «acusaciones muy graves» las hechas por el PP, y concretamente el parlamentario andaluz Antonio Ayllón, «puesto que imputa al alcalde y a la Fundación San Ramón y San Fernando supuestos delitos». Para Castellano, «es sorprendente que los populares aparezcan en los medios y de esta manera con un asunto que lleva tramitado desde hace años y sobre el que ellos mismos jamás han alegado nada ni han votado en contra».
El primer edil recordaba que Ayllón era precisamente concejal en el Ayuntamiento de Loja en los plenos en que se tramitaron y aprobaron los sucesivos expedientes sobre el proyecto del Polígono de la Piedra, promovido por la empresa Tino Stone Group y, por tanto, ha participado en la aprobación en su día de los mismos y en el estudio que se hacía de ellos en las comisiones municipales de Urbanismo de las que él era miembro.
A juicio de Castellano, el PP vuelve a entrar con este tema en una contradicción al querer desdecirse de lo que hicieron y afirmó que «lo de menos es el tema, porque este proyecto se aprobó definitivamente en 2008 y por unanimidad, es decir con los votos a favor de PSOE, PP y CPL, y por tanto lo único que hacen es seguir con su estrategia política de desprestigiar al alcalde, al equipo de gobierno, y lo peor, a este municipio por esa clara expectativa electoral que tienen respecto a Loja».
Castellano explicó en primer lugar que la Fundación San Ramón y San Fernando es una entidad privada sometida al estricto control del protectorado de Fundaciones de la Junta y que, por tanto, en 2005, cuando se planteó la venta de una parte de su patrimonio de suelo se hizo para asumir sus objetivos fundacionales de atención social, como es su ya concluida Casa de Acogida o la obra ya iniciada y en parte subvencionada por la Junta de la Escuela Infantil. Respecto a la venta, de la que el alcalde ha proporcionado documentos que así la justifican ante los medios, ha hablado Castellano «que resultó sumamente ventajosa para la Fundación, puesto que el solar se vendió finalmente en torno al 60% más caro del precio mínimo establecido por el Protectorado de Fundaciones, que en todo momento autorizó la venta y entendió su justificación». «Ahí acaba el papel de la Fundación en este pufo que ha montado el PP, y, por tanto queda claro que no existe ninguna cuestión legal que tenga que poner en duda el Sr. Ayllón».
Es a partir de la venta cuando entra en escena el Ayuntamiento, en la medida en que un particular, Tino Stone Group presenta un proyecto industrial «que, si bien ahora se halla paralizado por los rigores de la crisis, supondrá cuando se ponga en marcha empleo y riqueza para el municipio y, por tanto, este Ayuntamiento siempre ha entendido que merece la pena apoyar», defendía el primer edil lojeño. Castellano repasó los diferentes pasos y aprobaciones plenarias y en la comisión provincial de Ordenación del Territorio por los que ha pasado el Polígono de la Piedra en 2006, 2007 y 2008, año este en que se aprobó finalmente con el visto bueno de los organismos autonómicos y aspectos, como la Declaración de Impacto Ambiental, favorables a que se produjera la innovación finalmente aprobada por unanimidad de los grupos políticos municipales. El alcalde lojeño defendió la «absoluta pulcritud y transparencia con la que desarrolla sus funciones y trámites el Ayuntamiento de Loja, sus trabajadores y técnicos y la corporación, que incluía el propio Ayllón y el PP y que, por tanto, tiene idéntica responsabilidad que el resto de concejales al aprobar estos expedientes».
«Este tema se remonta a 2005 y ahora dicen que está estudiándolo su gabinete jurídico», reparaba Castellano y advertía «pues que presenten la denuncia mañana mismo porque de lo contrario este Ayuntamiento será el que inicie acciones legales contra este señor y su partido».
Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí