GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Medio centenar de técnicos de Protección Civil, bomberos, sanitarios y especialistas en rescate que han intervenido en grandes terremotos como el de Haití participan en la «Jornada sobre cooperación internacional ante movimientos sísmicos y otros desastres naturales» que ha organizado la Junta en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Granada.
«Todos tenemos presentes las consecuencias que algunos terremotos causan en la población y en las infraestructuras y es lógico que conlleven a una reflexión sobre si nosotros estamos preparados para hacer frente a un desastre de ese tipo», ha asegurado durante la inauguración de las jornadas la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, a cuyo juicio «la experiencia de personas que han participado en el operativo de emergencias en otros países será de gran utilidad para prepararnos mejor ante situaciones similares».
Sánchez ha incidido en la importancia de la coordinación ante situaciones de riesgo para la población y el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, que aprobó la Junta el año pasado, establece los procedimientos de actuación y coordinación con otras administraciones para hacer frente a este tipo de situaciones.
De acuerdo con el plan, en caso de seísmo se crea un órgano de coordinación de todos los operativos bajo la dirección de la persona titular de la Consejería de Gobernación y Justicia y de la Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias. También se instalará un Puesto de Mando Avanzado en la zona afectada, desde donde se dirigirá y coordinará la intervención con el doble objetivo de proteger la seguridad de las personas y reparar los daños a bienes y al medio ambiente.
En el modelo diseñado, similar al de los otros planes ante riesgos ya aprobados por la Junta, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se destina a tareas de apoyo logístico, mientras que el Sistema de Emergencias 112 Andalucía se convierte en el nexo de comunicación de los recursos que deben intervenir.
Finalmente, el plan fija procedimientos para proteger a la población -con comunicaciones a través de los medios- y para la preservación prioritaria de bienes culturales, centros productivos y espacios naturales. Los procedimientos previstos se completan con medidas de valoración de los daños, evaluación de riesgos, actuación sanitaria, abastecimiento de la población y ubicación de albergues para personas desplazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí