Según informaba la Diputación en nota de prensa, la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) ha transferido, solo en diciembre, 14.106.310 euros a los consistorios de la provincia cuya gestión tributaria tiene delegada, lo que confirma que se trata de «un instrumento financiero al servicio de los ayuntamientos», todos los cuales «recibirán el dinero a la vez», según ha informado el vicepresidente tercero de la Diputación de Granada y diputado delegado de Economía y Hacienda, José María Aponte, al presentar los resultados provisionales de la liquidación del IBI y el IAE.
Dicha cantidad se suma a otras partidas que los municipios han solicitado y han recibido como anticipos a lo largo del año, por lo que el montante global traspasado por la APAT a los ayuntamientos durante 2010 asciende a unos 40 millones de euros.
En este sentido, Aponte ha subrayado que «nunca se mira el color político del ayuntamiento al que el dinero va dirigido», sino que «en todos los casos se pretende tener liquidados todos los tributos a final de año», tras haberlos terminado de cobrar a final de noviembre y tras haber dado el 14 de diciembre la correspondiente orden de pago.
Los 14 millones de euros transferidos en diciembre constituyen lo que «es denominado «aguinaldo navideño» por algún alcalde», en palabras de Aponte, quien ha añadido que esa cantidad «es recibida en diciembre, cuando más necesario se hace a los ayuntamientos, que lo van a dedicar a la paga extraordinaria de sus trabajadores y al pago de proveedores».
Dichas cifras, según Aponte, confirman que la APAT, que presta servicio a un total de 161 ayuntamientos y organismos de la provincia, es «un elemento dinamizador de la economía provincial», gracias a una «gestión eficiente, eficaz y adecuada» y, según ha reiterado, «sin mirar en ningún momento el signo político de los ayuntamientos».
REACCIONES DEL PP
Posteriormente a este comunicado, el Partido Popular de Granada remitía otra nota de prensa en la que Juan de Dios Márquez se pregunta cómo Aponte vende como noticia que la institución provincial ha transferido a los ayuntamientos el dinero de los tributos que debe cobrar por ley «y cuyo trámite es parte del trabajo de la APAT»
Mostraba así su preocupación por el rumbo que está tomando la gestión de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), en manos del PSOE, si el Gobierno de la institución ha encargado una campaña mediática «absurda y manida» con la que lo único que se pretende es «lavar su imagen» de cara a la ciudadanía.
«El colmo de esta campaña, que cuesta a los contribuyentes la friolera de 60.000 euros, es que todo un vicepresidente tercero de la Diputación considera noticia y titular de portada que la institución provincial haya transferido el dinero correspondiente al cobro de los tributos a los ayuntamientos, servicio que tiene asignado por ley y que es el objeto de la existencia de la APAT», señaló Juan de Dios Márquez, diputado provincial del PP.
El popular se pregunta si José María Aponte «quiere tomar el pelo a los granadinos» vendiendo como algo «extraordinario y noticiable» la razón de ser de la APAT y algo tan rutinario como las transferencias «ordinarias» que cada año se hace a los municipios. «Es como si nos vendiera como noticia que para hacer una obra es necesario pedir una licencia primero», ironizó.
«Si le interesaba venderlo como noticia, por qué no lo hizo hace un mes, una vez que se cerró el plazo de pago voluntario, momento desde el que la Diputación disponía del dinero correspondiente a los tributos de 2010 y que no se ha entregado a los ayuntamientos hasta 27 días después», añadió.
Sin embargo, Juan de Dios Márquez echa en falta que Aponte hable con el mismo «detalle y detenimiento» de los adelantos que la APAT ha hecho a varios ayuntamientos socialistas por los impuestos que se prevé cobrar en el 2011. «En este aspecto, el vicepresidente tercero es bastante parco en palabras, será porque Santa Fe, municipio donde gestiona la concejalía de Urbanismo, ha recibido nada menos que 800.000 euros de la APAT como adelanto de los tributos de 2011», apostilló.
Márquez considera «curioso» que José María Aponte defienda que estos adelantos no se han hecho en base al signo político de los ayuntamientos, «pero hayan sido únicamente los socialistas los beneficiados con este plan de adelantos que prevé la Diputación para sacar del atolladero económico a muchos alcaldes del PSOE».
Así, habló del caso de Alhendín, municipio gobernado por el PSOE, donde su alcalde «no dudó en cambiar a Emasagra, empresa encargada del cobro de la tasa de basura, y cedérsela a la APAT, con el único fin de cobrar los 160.000 euros de adelanto que le han permitido pagar las nóminas a los trabajadores municipales en el mes de noviembre».
«Lo que Aponte no quiere reconocer es que la APAT es nuevamente un instrumento en manos del PSOE para diseñar un plan salvavidas que saque las castañas del fuego a los ayuntamientos socialistas, con cuyos adelantos se tapan agujeros, como nóminas a funcionarios, deudas a proveedores o gasto corriente del Consistorio», concluyó.Información facilitada por Diputación y PP Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí