GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El ex diputado del PP José Luis del Ojo ha sido condenado a una pena de siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación en la adjudicación, siendo concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ogíjares (Granada), de varias obras municipales prescindiendo «total y absolutamente de todo procedimiento administrativo» y siendo «perfecto conocedor» de la ilegalidad que estaba cometiendo.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, que lo ha condenado además al pago de la mitad de las costas del juicio, no ve sin embargo relevancia penal en el procedimiento de adjudicación de la construcción de la Casa de la Cultura a la empresa UCOP, y lo absuelve del delito relacionado con este asunto.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados consideran probado que Del Ojo, que desempeñó el cargo de concejal de Urbanismo desde 2003 hasta octubre de 2006, aprovechó la ausencia del entonces alcalde de la localidad, Francisco Plata (ex PP ahora del independiente APPO), para, en calidad de alcalde en funciones, contratar «verbalmente» con la empresa «Promociones y Construcciones García Mejías» varias obras en el edificio del Ayuntamiento, una plaza y calles adyacentes en el verano de 2005.
Todo, entiende el tribunal, «con ausencia total de procedimiento en cuanto a la ejecución» de los trabajos, sin informe «alguno» de la Secretaría del Ayuntamiento, del Servicio de Contratación o de Intervención y además sin consignación presupuestaria en el momento de realizarse, «eludiendo de tal forma los requisitos de publicidad e imparcialidad en la contratación».
Además, con la «finalidad» de que las referidas obras tuvieran la consideración DE menores, por ser su cuantía inferior a 30.000 euros, «logró los informes necesarios» de técnicos del Ayuntamiento para avalar su «fraccionamiento», «cuando en realidad era una sola la obra en las calles y otra la del Ayuntamiento».
En definitiva, la Audiencia considera que «prescindió total y absolutamente de todo procedimiento administrativo en la adjudicación», siendo «perfecto conocedor» de la ilegalidad que estaba cometiendo.
Por el contrario, «no se puede decir lo mismo» respecto a la contratación de la construcción de la Casa de la Cultura de Ogíjares, ya que en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 27 de abril se publicó el edicto aprobando las cláusulas administrativas para su adjudicación por procedimiento abierto del proyecto y ejecución, proceso al que sólo concurrió la empresa Asfaltos y Construcciones UCOP.
La mesa de contratación de la obra, el 8 de junio de 2005, estuvo presidida por el entonces alcalde y con la asistencia de siete vocales, entre los que no se encontraba José Luis del Ojo. Entonces, los participantes acordaron una propuesta de adjudicación a UCOP por 4,18 millones de euros, con una primera fase de 606.000, ya que no se pudo adjudicar el proyecto en su totalidad por carecer de suficiente dotación presupuestaria. La segunda fase quedó sin embargo después en suspenso, ante el informe negativo de un técnico municipal.
La Audiencia estima que Del Ojo tomó «parte directa y voluntaria» en el delito de prevaricación y por ello lo condena a inhabilitación para desempeñar el cargo de concejal o alcalde y el pago de la mitad de los gastos del juicio.
No accede la Sección Primera a la pretensión del Ayuntamiento de Ogíjares, personado como acusación particular, de que el acusado le abonara una indemnización en concepto de responsabilidad civil por «daños y perjuicios ocasionados», «al no haberse acreditado» estos.
Contra la sentencia ahora dictada cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí