El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha comunicado dicho ofrecimiento tras mantener una conversación telefónica con la esposa de Morente, Aurora Carbonell, a la que ha transmitido el «dolor» de la ciudad de Granada, así como su «más honda tristeza y sentido pésame» por este «trágico» acontecimiento tan «precipitado».El edil ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia «para todo cuanto necesiten en estos momentos», si bien ha precisado que los familiares aún tienen que decidir cuándo y dónde se producirán el funeral y las exequias. Ha avanzado su intención de desplazarse a Madrid, en caso de que se instale allí la capilla ardiente, para darle el último adiós al artista en nombre de su ciudad natal.
Por su parte, La Diputación ha declarado también la jornada de hoy martes 14 de diciembre Día de Luto Oficial y su bandera también ondea a media asta, además de suspenderse la actividad pública programada para hoy La Diputación de Granada se honró en distinguirlo como Hijo Predilecto de la provincia de Granada «por su brillante trayectoria profesional dedicada al mundo del flamenco y su aportación imprescindible a su fusión con otras músicas así como por haber paseado el nombre de Granada por los más importantes escenarios del mundo llevando a gala el sentir por esta tierra» .
La Junta de Analucía también se ha unido a las muestras de apoyo. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio ha lamentado la muerte de Morente, «la pérdida de una gran persona, un albaicinero, un granadino que divulgó el flamenco por todo el mundo» y traslada sus condolencias a sus familiares y amigos. La Junta, ha señalado la delegada, «comparte el sentimiento de pérdida irreparable de todos los amigos y admiradores de este granaíno que cantó a Lorca como nadie y llevó el nombre de Granada y de Andalucía por el mundo».LAS REACCIONES DE DIVERSO ÁMBITO NO SE HAN HECHO ESPERAR.La bailaora María Guardia Gómez, Mariquilla, se ha mostrado «destrozada» con la muerte del cantaor , y ha considerado que su marcha será «un palo impresionante para el flamenco» porque, además de «buena gente», era «un ser extraordinario». En declaraciones a los periodistas tras conocer la noticia, Mariquilla ha afirmado que sabía del estado de salud del cantante pero «no esperaba este desenlace tan rápido» y ha lamentado que Morente, su «compadre», sea el primer cantaor en morir tras ser declarado el flamenco Patrimonio de la Humanidad. «Es un ser extraordinario, un cantaor emblemático, revolucionario, buena gente, es completo mi compadre y estamos destrozados», ha relatado.
Por otra parte, La hermandad de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura ha querido unirse al «inmenso dolor» por el que está pasando la familia del gran cantaor granadino y hermano de la cofradía. En un comunicado de pésame, la hermandad ha recordado que la familia Morente Carbonell tiene una gran vinculación de muchos años con la hermandad y «es habitual verlos cada Lunes Santo en el Patio del Real Monasterio rezándole a su Madre su saeta Amargura».La Cofradía del Huerto ofrecerá la Eucaristía de fin de mes en memoria del cantaor el próximo domingo 26 de diciembre a las 12 horas
También la organización del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de Enrique Morente, «un maestro, un amigo y, sobre todo, una persona excepcional» que contribuyó con su «enorme generosidad» a que el festival «fuera posible».
En un comunicado, el FIP considera que la muerte del cantaor «supone la mayor pérdida de talento para la ciudad desde el fusilamiento de Federico García Lorca». «Nos unimos al dolor de su familia, a la que nos ofrecemos para todo aquello que necesiten en estos difíciles momentos», concluye la organización
La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha mostrado su pesar por la pérdida del artista granadino y «flamenco universal», que ha sido una de las voces más representativas de este cante. «El mundo del flamenco queda huérfano ante la muerte de Morente, un artista y un maestro que además ha llevado el nombre de Granada por el mundo; también es una pérdida para Andalucía, para Granada y para el barrio del Albaicín», señala Jiménez.
Pero no sólo en Granada se siente su pérdida. El alcalde de La Unión (Murcia), Francisco M. Bernabé Pérez, ha su «pésame» «Estaremos mucho tiempo de luto por el maestro. Su huella es demasiado grande para que se pueda olvidar», ha considerado. Morente fue reconocido en la última edición del Cante de las Minas con el Castillete de Oro, el máximo reconocimiento del certamen minero.
Enrique Morente, medalla de Oro por el mérito de la ciudad de Granada, ha sabido trasladar la esencia y el sentir del barrio del Albicín donde nació toda su obra. Pero, sobre todo, destaca por ser, como él mismo decía, una apuesta por un arte sin fronteras, capaz de trascender internacionalmente y entroncar con cualquier otros instrumentos del mundo. Creaciones de Enrique MorenteRedaccion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí