Ferrero ha denunciado que pese a haber facilitado a la Administración Autonómica un registro con más de siete mil trabajadores que han podido estar en contacto con este material sólo están recibiendo atención post ocupacional en Andalucía en torno a cuatrocientos.
El amianto se conoce popularmente como «fibrocemento» y se encuentra en muchos edificios. Se trata de uno de los materiales cancerígenos más importante que se conoce hasta el punto de que estudios recientes estiman que en los próximos 35 años podrían morir en Europa occidental unas 250.000 personas por cánceres producidos por la exposición al amianto. Según estos estudios, en nuestro país se producirían unas 500 muertes por mesotelioma y 1000 por cáncer de pulmón cada año.
CCOO considera de vital importancia que los trabajadores y trabajadoras comuniquen al sindicato o a sus representantes sindicales el uso del amianto por parte de determinadas empresas para que estos empleados sean incorporados a los registros de atención post ocupacional. «Cualquier trabajador que sepa que su empresa trata de vez en cuando con el amianto debe estar en estos registros para que puedan recibir una vigilancia de la salud especializada», ha explicado Ferrero.
Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CCOO de Granada, María José López, ha precisado que algunos de los sectores donde encontramos este material son la construcción y los transportes aunque también existe riesgo de exposición para los familiares de las personas trabajadoras, ya que se han descrito casos de cáncer en mujeres por contacto con el amianto de la ropa del trabajo del marido. CCOO advierte que la dispersión del amianto supone además un grave riesgo para la salud de toda la población.
Durante la jornada de hoy también se han presentado los libros «La lana de la salamandra» traducido al español por Ángel Cárcoba (Departamento de Salud Laboral Confederal de CCOO) y «La mentira del amianto, fortunas y delitos» traducido por Alfredo Menéndez (Profesor Titular de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada). Se trata de dos obras que reflejan la respuesta del sindicalismo de clase italiano en la lucha contra el amianto, dos obras que CCOO ha querido divulgar porque «se identifican plenamente con cualquiera de los trabajadores que han fallecido en los últimos años como consecuencia de su exposición al amianto en España» ha precisado Francisco Ferrero.
Han participado en esta jornada, delegados y delegadas de prevención, trabajadores del sector de la Construcción, coordinadores de seguridad y salud. Información facilitada por CCOO Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí