GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha sido galardonada por Unicef con el premio «Derecho al Medio Ambiente» por su proyecto «Recicla en equipo», una campaña de concienciación dirigida a escolares de entre 7 y 14 años y que se ha puesto en marcha para informar a la ciudadanía de las ventajas que supone para el medio ambiente la correcta separación de los residuos. El objetivo es que toda la ciudadanía sepa dónde dejar sus residuos para poder tratarlos posteriormente, de manera que reciclar se convierta en un hábito cotidiano.
El premio se enmarca en el V Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal, convocado por Unicef y desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en colaboración con la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y con el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, y la diputada delegada de Medio Ambiente, Pilar Peramos, han recogido el galardón en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El jurado ha valorado «la buena calidad del material y la metodología empleada» en este proyecto, dirigido a un público de entre 7 y 14 años por ser quienes mejor reciclan y promueven el reciclado en su círculo familiar.
El plan «Recicla en equipo» ha supuesto, entre otros aspectos, la instalación en municipios granadinos de un contenedor para reciclar el aceite usado, que en esta campaña es representado por un dibujo animado llamado Aceitina.
Se trata de un elemento que se suma a los ya tradicionales personajes Cartúnez, que simboliza el contenedor de papel y cartón; Plastichín, el de envases de plástico o plastificados, y Vidriolo, el de vidrio. Además, «Recicla en equipo» ha incorporado las figuras de Edu y Recíclope, un niño y su amigo robot, para personalizar y humanizar las acciones de reciclado.
Los proyectos galardonados en el V Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal como mejores prácticas municipales, entre los que figura el de la Diputación de Granada, abarcan ámbitos como la participación, la salud, la educación, el medio ambiente, el ocio y tiempo libre, el derecho a un entorno familiar adecuado, el derecho a vivir en una sociedad multicultural tolerante y las acciones innovadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí