GRANADA, 03 (EUROPA PRESS)
El Museo de la Alhambra expondrá como pieza del mes de diciembre la safa nazarí, una obra de cerámica vidriada en cuyo interior se pueden observar dos figuras pintadas en manganeso que aparecen brindando sus copas.
Esta zafa de cerámica vidriada, correspondiente al periodo nazarí, durante el siglo XV, posee una gran calidad decorativa aunque sin alcanzar la exclusividad de la loza dorada. El interior está vidriado en color verde y para el exterior se ha dejado el barro visto sin vidriar.
Asimismo, en su interior se pueden observar una escena de forma muy esquemática con trazos en líneas y aparecen brindando con copas. Una de las dos figuras lleva una cantimplora en la mano y el otro protagonista de la escena lleva una botella y mira casi frontalmente al espectador, mientras que el otro, permanece de perfil. Sus vestiduras son «listadas» o «plegadas».
En la parte central de la pieza aparecen motivos vegetales, también representados de forma muy esquemática. Gracias a estas representaciones se puede ir conociendo en imágenes, la sociedad nazarí, al mostrarse escenas cotidianas, según informa en un comunicado el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
En la pieza se puede apreciar cierta influencia de la cerámica cristiana realizada en Levante en esa misma época, sobre todo en temas decorativos coincidentes.
Los interesados en conocer las peculiaridades de esta obra de la mano de una historiador de arte podrán hacerlo de forma gratuita todos los sábados de diciembre a partir de las 12,00 horas en la Sala VII del Museo de la Alhambra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí