GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por el Centro José Guerrero ha instado a la Junta de Andalucía a que exija «con urgencia» a la Diputación de Granada que paralice el traslado de las obras del pintor granadino que se han expuesto durante los diez últimos años en el Centro que lleva su nombre, y que ceda el edificio para mantener en él la futura Fundación Guerrero.
En un comunicado, la plataforma alude a la aprobación en pleno provincial de la Fundación de Arte Contemporáneo de la Diputación de Granada, que, tras anunciarse su creación, fue el desencadenante de los desencuentros entre la familia Guerrero y la institución provincial y que llevó a la ruptura de las negociaciones entre ambas partes y a la decisión de los herederos de llevarse el legado expuesto en Granada.
Para esta organización ciudadana, «las verdaderas intenciones» del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y de su diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, «no era otra que liquidar el Centro Guerrero para dar luz verde a un proyecto de tintes políticos que poco o nada tiene que ver con el arte contemporáneo». De hecho, los estatutos de esta nueva fundación, según señalan los integrantes de la plataforma, «otorgan el control de sus futuros órganos a responsables políticos en lugar de a técnicos cualificados, contraviniendo en todo el Documento de Buenas Prácticas que ha de imperar en instituciones de esta naturaleza».
«No nos cabe duda de que la aprobación de una fundación cuyos fines y fondos se desconocen esconde el deseo de los responsables políticos provinciales de bloquear una solución a la crisis por la que atraviesa el Centro Guerrero», indican.
La plataforma mantiene que la Diputación de Granada ha contratado los servicios de embalaje y transporte y ha fijado el traslado definitivo de la obra del pintor Guerrero entre los días 13 y 17 de diciembre, algo que, según dice, no va a «consentir». «La pérdida de la obra de Guerrero representa la mayor catástrofe cultural de la democracia en Andalucía. Pedimos por ello medidas urgentes y definitivas a la Junta de Andalucía que tiene encomendadas según recoge el Estatuto de Autonomía la salvaguarda del Patrimonio Cultural Andaluz», han reiterado.
Asimismo, subraya «la generosidad y la entereza» con que los herederos del artista granadino han venido actuando desde el inicio del conflicto. «Estamos convencidos de que la familia abriría nuevamente las puertas a la negociación de encontrar enfrente una administración sensible que llegara con un proyecto sólido que garantizara la permanencia de la obra del artista en su ciudad natal», apuntan.
Los miembros de la Plataforma no han recibido aún respuesta a los requerimientos de una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y con el consejero de Cultura, Paulino Plata. Valoran no obstante las palabras de este último en las que reconoce estar cerca de las posiciones de la Plataforma y se compromete a que las obras del artista permanecieran en Granada.
«Queremos recordar que es la Junta la única institución capacitada para aprobar la disolución de un museo que forma parte de su red de centros. Por todo ello solicitamos un mayor compromiso de la administración autonómica, una mayor presión hacia aquellas instituciones que como la Diputación pueden poner en riesgo el legado Guerrero y un consenso entre todos los actores implicados en este conflicto», concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí