GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha puesto en marcha el Sistema de Información Geográfica de Granada, un sitio web de uso interno que permite explorar la cartografía básica de la provincia en formato digital y que será actualizado mediante la ayuda de los ayuntamientos.
Este nuevo sistema ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el diputado provincial de Obras y Servicios, José Entrena, quien ha destacado la versatilidad de esta herramienta, que permite explorar la información disponible de diversas formas, siendo «la más importante de ellas la que permite superponer y comparar diversas capas de información temática mediante el uso de unas referencias espaciales comunes».
A pesar de estar basado en una tecnología relativamente compleja, para su uso actualmente sólo es necesario disponer de un ordenador con navegador y acceso a Internet. También se ha desarrollado una interfaz gráfica muy sencilla, análoga a los sistemas similares más extendidos, que permite moverse desde la pantalla por toda la provincia y consultar datos con facilidad.
Esta iniciativa parte del Centro de Información del Territorio, que ha asumido tradicionalmente las funciones de generar y recopilar la cartografía básica y la información territorial necesaria para los servicios técnicos de la Diputación en su función de apoyo a los municipios. A lo largo de esta labor, iniciada en 1979, este servicio ha venido reuniendo un importante fondo de información cartográfica, que sobre todo a partir de la última década, se visto beneficiado de la paulatina incorporación de la tecnología informática.
Tal y como ha explicado Entrena, los objetivos que persigue esta herramienta son los de facilitar y ampliar la asistencia al trabajo del personal técnico de la Diputación y de los Ayuntamientos de la provincia de Granada así como integrar, gestionar y difundir los fondos cartográficos y la información territorial disponible en el Centro de Información del Territorio y otras dependencias.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS
«Por otra parte el Sistema de Información Geográfica es muy útil para poder mejorar la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales con el fin de obtener actualizaciones continuas en colaboración con los Ayuntamientos. Esta encuesta en un elemento básico para nuestro trabajo ya que nos posibilita la planificación de toda la obra pública de la provincia. Diagnosticamos el estado y la situación de las infraestructuras municipales y sobre ese diagnóstico planificamos nuestras actuaciones», ha añadido.
De momento, el sistema se ha habilitado de forma interna estando disponible para las personas que tienen acceso a la Intranet de la Diputación de Granada. No obstante, está prevista su ampliación y su desarrollo paulatino en tres direcciones: mejora de la información de base, adicción de nuevas funciones y ampliación del universo de usuarios al que va dirigido, llegando incluso a convertirse en un servicio para el público en general.
Los contenidos del se cifran en tres epígrafes: cartografía básica, información georeferenciada de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales y cartografía temática, destacando en esta última la presentación de información procedente del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada o importantes estudios temáticos realizados bajo los auspicios de la Diputación de Granada como el Atlas Hidrogeológico, el Atlas de Riesgos Naturales de la Provincia de Granada y las Unidades de Paisaje en la Provincia de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí