Se trata del proyecto piloto Compostaje Comunitario, con el que se pretende valorizar los restos vegetales y de poda para producir compost, una especie de abono con unas características excelentes para fertilizar y regenerar el suelo.
El proyecto comenzó ayer miércoles con una charla dirigida a los vecinos del municipio en la que el responsable de la actuación, Rubén Rodríguez, explicó los beneficios del compostaje. Por un lado, esta técnica permite reducir el peso de los residuos que se depositan en la basura en un 50% de media, de modo que se reduce el tiempo invertido en sacar los restos verdes, el trabajo municipal para recogerlos y sus costes y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Al mismo tiempo, estos residuos vegetales vuelven al ciclo de vida convertidos en compost y pueden ser usados por los vecinos como abono, lo que también reduce los gastos en fertilizantes y, por tanto, la contaminación.
A continuación, el proyecto se desarrollara mediante varias visitas-talleres mensuales de los ciudadanos interesados al Punto Limpio de Ogíjares (la primera será el 18 de noviembre a las 11:00 horas) para llevar los restos verdes, comprobar el proceso de compostaje y, pasados 4 o 6 meses, extraer el resultado, es decir, el compost. Para ello, el Punto Limpio municipal cuenta con una era de compostaje, en la que se realizará todo el procedimiento de creación de humus. Asimismo, con el objetivo de facilitar la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Ogíjares está estudiando la posibilidad de instalar contenedores para este tipo de residuos verdes unos días al mes para que los vecinos de casas y urbanizaciones puedan depositar los restos, aunque la finalidad última de este proyecto es que cada comunidad o propietario pueda instalar un pequeño punto de compostaje en su vivienda, como ya tienen algunos habitantes.
Esta técnica consiste en reciclar los residuos orgánicos de las casas y jardines mediante la descomposición natural con oxígeno realizada por la acción de microorganismos e insectos, de manera que esta materia orgánica se convierte en compost, sin causar malos olores ni plagas. 2.500 usuarios en un año
El Punto Limpio de Ogíjares, el primero del Área Metropolitana en una localidad con menos de 15.000 habitantes, incorpora esta era de compostaje después de un año de vida. Esta infraestructura fue creada el 30 de septiembre de 2009 y tras este tiempo más de 2.500 vecinos han hecho uso de ella. En total, se han recogido más de 30 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y eléctronicos, 2.000 litros de aceite mineral de vehículos de motor, así como el resto de las fracciones (chatarra, restos de poda, residuos de construcción y demolición) que han tenido gran acogida por los usuarios de esta instalación.
El Punto Limpio se encuentra en el Camino del Moscoso y está abierto de lunes a sábados de 9:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:30 a 19:30 horas.Información facilitada por Ayuntamiento Ogíjares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí