El Secretario de Política Social y Migraciones de la Unión Provincial de CCOO de Granada, Enrique Barrilero Abengózar, hace un llamamiento al tejido empresarial privado para que cumplan la normativa sobre la obligación de reserva del 2% de puestos de trabajo a favor de las personas con discapacidad en aquellas empresas que cuenten con más de 50 trabajadores. Si se cumpliera la cuota, se podrían emplear a 682 personas con discapacidad más de las 115 que lo están actualmente.
En cuanto a las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad, que consisten, generalmente, en la contratación de servicios ajenos o accesorios a la actividad normal de la empresa por parte de Centros Especiales de Empleo, o en la donación monetaria a una asociación de interés público para el desarrollo de actividades de inserción laboral de las personas con discapacidad, sólo 15 empresas han manifestado acogerse a dichas medidas alternativas. Esto supondría, en caso de que los datos se constaten, que tan sólo el 26% de las empresas privadas de más de 50 trabajadores cumplen la Ley 13/1982, LISMI.
Desde CCOO valoramos positivamente que los 51 Centros Especiales de Empleo contabilizados en la provincia, empleen a 573 personas con discapacidad, pero instamos a que se cumpla el objetivo por el cual fueron creados estos centros, que es el de que sirvan de puente del empleo protegido al empleo ordinario, cosa que no consiguen.
El estudio aún está por desarrollar en el ámbito de la administración pública. No obstante al estar en la mayoría de los procesos negociadores tenemos constancia que se cumple la reserva del 5% en la contratación pública. Pero de lo que también tenemos constancia es de la necesidad de desarrollar la legislación concerniente a la adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Es por ello por lo que desde CCOO hemos iniciado un estudio sobre la prevención de riesgos laborales en personas con discapacidad, que trata de especificar las necesidades concretas de las personas con discapacidad para promover las ayudas necesarias para su correcta integración laboral.Información facilitada por CCOO Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí