Para el secretario general de CCOO de Granada el descenso se debe principalmente a la reactivación de las contrataciones sector de la construcción, con 721 parados menos, debido a la puesta en marcha del Plan PROTEJA. Para Ricardo Flores, aunque el dato es positivo no aporta motivos para el optimismo, ya que la estadística constata la debilidad de la economía granadina, que sigue dependiendo de este sector.
Del análisis por sectores se desprende que el aumento del paro este mes es generalizado: el descenso del paro más acusado se da en la Construcción con 721 parados menos. Se contiene la destrucción de empleo en industria (-155) y agricultura (-71), también han aumentado las contrataciones en Servicios, concretamente en los comercios (-301) por la cercanía de la navidad y el descenso del paro Granada debe desarrollar tejido industrial innovador y tecnológico.
En los más de cinco meses que lleva en vigor esta reforma laboral, ésta no ha servido para crear empleo de calidad. La contratación indefinida apenas alcanza el 5% del total en Granada, lo que constata que la precariedad del empleo de nuestra provincia.
El aumento del paro sí resulta generalizado en el conjunto de Andalucía, con 8.517 parados más y en España con 24.318 nuevos desempleados este mes.
Mientras el desempleo crece, tal y como ha comentado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, «el Gobierno retira la ayuda de los 426 euros a desempleados, privatiza la gestión de las políticas activas de empleo a través de las agencias privadas de intermediación y descapitaliza el Estado a través de privatizaciones de empresas públicas rentables (como los Aeropuertos, AENA, y Loterías del Estado). Estas medidas son a juicio de Ricardo Flores «pan para hoy y hambre para mañana».
Ricardo Flores ha calificado de «antisociales» las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno y ha recordado que una de las prioridades de CCOO pasa por asegurar la protección social para las personas desempleadas y especialmente para los parados de larga duración. Por este motivo, CCOO considera que hay que poner en marcha la ampliación y mejora de la protección por desempleo «en lugar de hacer que el peso de la crisis caiga sobre los más débiles».
CCOO advierte que si el Ejecutivo continúa con la improvisación, cediendo ante los mercados y no vuelve al dialogo y a la negociación el sindicato mantendrá el conflicto para la rectificación de estás políticas. Por este motivo, CCOO y UGT han convocado una gran manifestación el próximo 18 de diciembre y han presentado una Iniciativa Legislativa Popular que los sindicatos van a llevar al Parlamento para que se modifique la reforma laboral aprobada en el Congreso.
Con esta iniciativa los sindicatos pretenden que la voz de la clase trabajadora llegue al Parlamento y corrija el rumbo de una reforma laboral que atenta contra sus derechos laborales y sociales. Por todo ello, CCOO y UGT van a iniciar también una campaña de recogida de firmas en apoyo a esta ILP y su tramitación en el Congreso. Información facilitada por CCOO Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí