GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
El juicio que comenzó el pasado 25 de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada contra el ex diputado del PP José Luis del Ojo, acusado de un posible delito continuado de prevaricación durante su etapa de concejal de Urbanismo en Ogíjares (Granada), se reanuda este jueves, cuando se prevé que quede ya visto para sentencia.
Así, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, está previsto que declaren varios testigos y que después las partes personadas expongan sus conclusiones y pronuncien sus informes finales.
El ex concejal está acusado por la Fiscalía, el PSOE y el Ayuntamiento de Ogíjares –estos dos últimos acusaciones particulares– de encargar verbalmente a las empresas «García Mejías» y «DH2G» varias obras en dos calles, una plaza y en el edificio del Ayuntamiento sin los informes preceptivos cuando era alcalde en funciones –en julio de 2005– y además adjudicar posteriormente la construcción de la Casa de la Cultura a la empresa UCOP por una cantidad que «nada tenía que ver con el coste real de las obras», hechos por los que se enfrenta a once años de inhabilitación para empleo o cargo público, petición del Ministerio Público.
Durante la primera sesión de la vista oral, que concitó a gran número de periodistas y medios gráficos, Del Ojo, que demostró haberse documentado sobre el expediente de esta causa, negó haberse beneficiado de su cargo o haber beneficiado a terceros en la contratación de obras municipales y atribuyó las acusaciones vertidas contra él a «razones políticas».
Ya en la segunda sesión declaró el que fuera alcalde de Ogíjares, Francisco Plata (ex PP hoy del independiente APPO), que llegó a reconocer ante la Sala que en las fechas en las que compartió equipo de gobierno con Del Ojo, y concretamente en 2005, el concejal era incluso «más importante» y «mandaba más» que él.
Además, según dijo, Del Ojo se encargaba «de todo lo relacionado con las obras», por lo que no supo de la posible ilegalidad de las ejecutadas en las calles adyacentes al Ayuntamiento hasta que se lo comunicaron el secretario y la interventora del Ayuntamiento.
La investigación judicial de estos hechos fue archivada inicialmente por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que tuvo sin embargo que volver a instruir la causa después de que la Audiencia reabriera el caso, que limitó a la adjudicación de la Casa de la Cultura y a unas obras fraccionadas de distintas calles de Ogíjares, dejando fuera de las supuestas irregularidades la piscina cubierta y el pabellón deportivo.
Las diligencias se incoaron a raíz de una denuncia del PSOE contra el ex alcalde Plata –que la Audiencia no consideró culpable de ningún delito y que por ello no está encausado– y Del Ojo, que la Fiscalía consideró «instigador y responsable material de las actuaciones».
La apertura de la instrucción le llevó a dimitir como concejal de Urbanismo en octubre de 2006, cuando señaló que renunciaba su acta «única y exclusivamente» por la «injusta persecución mediática» a la estaba siendo sometido, a su juicio, y que obedecía, según dijo entonces a una «estrategia en la que se han cobrado trofeos sin piezas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí