GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo la falta de medidas de seguridad en la casa cueva de Guadix (Granada) donde este lunes ha fallecido un obrero al hundirse el techo mientras trabajaba. Asimismo, exigirán a la Administración una normativa específica para este tipo de viviendas al objeto de evitar nuevas muertes por derrumbamientos.
Esta petición se ha producido tras la concentración de cinco minutos de silencio que han secundado los sindicatos en protesta por la muerte de este hombre de 33 años que en el momento del accidente estaba reparando la casa cueva junto a otros dos jóvenes, uno de 21 años que resultó herido leve y otro de 34 que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Traumatología de Granada en estado muy grave, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud.
El secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha explicado que los técnicos desplazados al lugar del accidente «han constatado que no existía ningún tipo de medida preventiva dirigida al trabajo en una cavidad, como intubaciones u otro elemento de protección equivalente a los que deben usarse en los trabajos en minas».
Según ha precisado, la causa del derrumbamiento de la cueva ha sido un agrietamiento del terreno debido a factores como la temperatura y la humedad. Además, ha señalado que la zona donde se asentaba la casa cueva «estaba desde hace un año señalizada como zona con riesgo de derrumbamiento», por lo que no se explica que se estuviera trabajando allí, «y menos sin medidas de seguridad».
El sindicalista también ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas para que legislen de forma urgente sobre este tipo de edificaciones, ya que a su juicio «existe un vacío legal que lleva a muchos ayuntamientos a darles tratamiento de vivienda normal, lo que influye no sólo desde el punto de vista administrativo», sino también en la exigencia de las medidas de protección para los trabajadores que reforman dichas estancias.
Por su parte, el secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Francisco Quirós, ha explicado que el siniestro se «podía haber evitado si se hubieran tomado las medidas de prevención necesarias como la realización de un estudio previo del terreno y el apuntalamiento de la zona donde se estaban desarrollando los trabajos, ya que estamos hablando de un terreno arcilloso».
Se trata de la tercera víctima mortal en accidente de trabajo que se da en el sector de la Construcción este año en Granada y el decimotercero en el conjunto de los sectores productivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí