La plataforma asegura que los fondos del artista serán trasladados entre el 13 y el 17 de diciembre fuera de Andalucía
GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por el Centro José Guerrero ha solicitado una reunión «urgente» con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y con el consejero de Cultura, Paulino Plata, para trasladarles su preocupación por el futuro «incierto» del recinto museístico y pedirles que asuman su gestión para evitar la marcha de la obra del pintor granadino de su ciudad natal.
Los integrantes de esta organización ciudadana quieren informar a los máximos responsables de la Administración autonómica de las iniciativas que han puesto en marcha en las últimas semanas para salvaguardar el legado Guerrero e impedir su traslado. Además, la Plataforma desea dar un paso más y ejercer de mediadora entre las distintas administraciones públicas responsables en mayor o menor medida del centro con el único fin de impedir su cierre.
Los miembros de la plataforma abogan por la creación de la Fundación Guerrero y por un acuerdo duradero entre la familia del artista granadino y el resto de actores integrados en una institución «que durante los diez últimos años ha sido referencia internacional en el arte contemporáneo», han informado en un comunicado.
Según señalan, la Diputación Provincial de Granada, institución que hasta la fecha ha ejercido el control del centro, ha informado que embalará la obra y la trasladará fuera de Andalucía, en la semana del 13 al 17 de diciembre de 2010.
Por ello, consideran que «el tiempo apremia» y exigen «medidas concretas». La plataforma «sigue oponiéndose» a que la obra de José Guerrero abandone Granada y quiere saber «qué gestiones realiza la Junta de Andalucía para evitar la marcha del legado y el cierre del centro».
En este sentido, la Plataforma Por el Centro Guerrero ha recordado que la Junta de Andalucía es una institución pública con competencias directas en la conservación y protección del centro y de sus bienes.
De hecho, según recoge, la orden del 7 de mayo de 2004, firmada por la anterior consejera de Cultura Rosa Torres Ruiz, por la que se autoriza la creación del Centro José Guerrero y su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía, subraya, entre otras cosas, que todos los fondos integrados en el museo forman parte del Patrimonio Cultural Andaluz y quedan sujetos a la legislación vigente.
«De ser así, cómo podría explicarse que las obras de Guerrero abandonen Andalucía a mediados del mes de diciembre próximo», se preguntan desde la plataforma, que alude en el comunicado enviado a los medios, que el Estatuto de Autonomía de Andalucía confiere a la comunidad autónoma andaluza competencia exclusiva sobre museos que no sean de titularidad estatal.
«La Orden del 7 de mayo de 2004 recuerda también que el Centro Guerrero queda sometido al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley de Museos y el Decreto que la desarrolla parcialmente, así como a la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía cuyo texto remarca con rotundidad la obligación de la administración autonómica de salvaguardar las obras artísticas que se encuentran en su territorio», apuntan.
En vista de las circunstancias, solicitan a la Junta de Andalucía que se haga cargo del centro, al mismo tiempo que insta a la Diputación Provincial de Granada a que ceda el edificio que hasta la fecha acoge el legado del pintor granadino, situado en la calle Oficios de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí