GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
IU ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía de Granada contra el alcalde de Guadix (Granada), Santiago Pérez (PP), y a los concejales de su equipo de gobierno por adjudicar obras a una misma empresa por un importe de más 130.700 euros de manera supuestamente irregular.
Considera IU, y concretamente el concejal Manuel Ortiz como denunciante, que la conducta del gobierno municipal debe ser investigada y las responsabilidades penales y civiles depuradas en su caso porque se han pagado con dinero público unos trabajos que no contaban con consignación presupuestaria alguna, firmados por los ediles «usurpando» de esa manera el papel de los técnicos, prescindiendo así del procedimiento legal establecido.
Según consta en la denuncia presentada, facilitada a Europa Press, no existió expediente administrativo para la contratación de los trabajos, con facturas que corresponden a los ejercicios de 2008 y 2009, que además fueron declarados por el interventor municipal como «nulos de pleno derecho».
Ortiz ha explicado a los periodistas antes de interponer la denuncia que el equipo de gobierno presentó las facturas en el pasado pleno del mes de julio «a hurtadillas» sin que hubieran pasado por la Comisión Informativa y por lo tanto impidiendo la labora de «fiscalización» de la oposición.
Además, desde entonces el grupo de IU ha estado solicitando información sobre los expedientes, datos que se les han negado «sistemáticamente» con el objetivo, según entiende el denunciante, «de impedir que se investigue este asunto y se esclarezca lo sucedido».
«Un Ayuntamiento no es el cortijo de nadie y hay que seguir los procedimientos administrativos que en este caso el equipo de gobierno del PP se los ha saltado a la torera», ha señalado Ortiz.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha pedido que se aclaren los términos de estos contratos públicos, que presuntamente han sido adjudicados «a dedo». «Toda España ha estado pendiente y sigue pendiente de que se esclarezca qué ocurre con la contratación pública en los ayuntamientos en los que gobierna el PP donde sin garantía se adjudican contratos parece que a dedo supuestamente de algo. Sospechamos que en Guadix se esconde algo de esto», ha indicado Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí