Uno de los casos más llamativos se produce precisamente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves donde, tal y como han verificado desde la sección sindical de CCOO en este hospital, se observa en los censos electorales una reducción de 200 trabajadores y trabajadoras, en los últimos años (de casi 5.000 en 2002 a 4.800 en la actualidad).
Para la secretaria general de Sanidad de CCOO de Granada, Teresa Jerez estos recortes son especialmente hirientes entre las categorías de los Servicios Generales del hospital como son los celadores, cocineros, pinches, lavanderas y planchadoras, trabajos imprescindibles para el buen funcionamiento del hospital y de los que dependen otras categorías sanitarias. Concretamente, CCOO ha contabilizado la supresión de 117 puestos (un 20%) en los últimos dos años (pasando de 625 en 2008 a 508 trabajadores en 2010).
También ha sido víctima de estos recortes el personal de enfermería (enfermeras, matronas, fisioterapeutas, técnicos especialistas y auxiliares de clínica) que pese a la continua asunción de nuevas funciones, ampliación de cartera de servicios y la creación de nuevos puestos como el de «enfermera gestora de casos» ha sufrido una disminución del 10%. En el año 2008 se contabilizaban 2.150 enfermeras, una cifra que a día de hoy no llega a las dos mil.
En cuanto al personal facultativo la plantilla no varía mucho (de 442 a 431) pero CCOO ha detectado un aumento de la precariedad de la contratación, con mayor proporción de eventualidades y contratos a tiempo parcial o «búhos» para cubrir los turnos de noche.
Al sindicato le llama la atención que haya crecido el número de Jefes del Área Administrativa, puestos contratados «con perfil» y que son habituales para promoción de cargos intermedios.
Por todo ello, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada denuncia que la calidad ofertada en los servicios sanitarios públicos se está manteniendo exclusivamente gracias al esfuerzo e implicación de los trabajadores y trabajadoras y advierte que de continuar con la actual política de reducción de personal, en muy poco tiempo la calidad caerá inevitablemente, para perjuicio de la ciudadanía de Granada.Información facilitada por CCOO Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí