En el museo de Finlandia Central en Jyväskylä (Finlandia) se presenta el resultado del proyecto de investigación «Kalevala granaína», coordinado por el profesor Manuel Vélez Cea del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, y Annika Waenerberg, de la Universidad Jyväskylä de Finlandia.
La exposición itinerante «Kalevala granaína» se inaugura el viernes, 26 de noviembre, en el 175 Aniversario de la Kalevala, en el Museo de Finlandia Central, Jyväskylä, y recorrerá durante el año 2011 los museos de arte de Lappeenranta y de Kajaani, el Centro Cultural de Turku, el Museo de Gallen-Kallela en Tarvaspää (Espoo) y el centro cultural de Kouvola.
En el proyecto participan trece artistas españoles, varios investigadores internacionales e instituciones y museos finlandeses de arte y cultura. El profesor Manuel Vélez Cea, del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, y Annika Waenerberg, de la Universidad Jyväskylä de Finlandia son los coordinadores del proyecto de investigación entre las Universidades de Granada y Jyväskylä en Finlandia.
Según explica Manuel Vélez Cea, en la inauguración se presentará la publicación «Mito, imagen, idea. Kalevala granaína» (288 pág.) donde se recoge el análisis y resultados de la investigación, en el artículo de Manuel Vélez Cea y Annika Waenerberg: «Mitos, imágenes e interpretaciones».
El pasado mes de septiembre se presentó en la Corrala de Santiago, en Granada, la exposición «Cuentos, leyendas y mitos. Visión artística de Sampo», en el marco del mismo proyecto de investigación.
Kalevala granaína
El proyecto Kalevala granaína surge en los bosques finlandeses, donde se cantaban los poemas épicos que ensalzaban el campo. Su objetivo es ofrecer una visión de la epopeya desde Andalucía (España), a través del trabajo de pintores, diseñadores, artistas gráficos, pintores digitales y fotógrafos, que utilizan diferentes técnicas y estilos en la realización de sus obras. Esta variedad técnica artística tiene como fin plasmar desde diferentes ángulos la memoria, imágenes e ideas del universo representado en la Kalevala.
«Con ¨Mito, imagen, idea. Kalevala granaína¨ se ha profundizado en un contexto más amplio del mito, en su visualización, su ilustración y su poder para generar ideas visuales, desde la investigación, la enseñanza académica, la pedagogía museística, la publicación y la exposición de arte. Ha sido creado a partir de la cooperación entre las Universidades de Granada y Jyväskylä, junto con la Asociación Kalevala», explica Manuel Vélez.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, la Facultad de Bellas Artes y el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, así como el Departamento de la Investigación de Arte y Cultura de la Universidad de Jyväskylä, la Embajada Española en Helsinki, la Asociación de Kalevala, y la Fundación Kone.
Información facilitada por Universidad de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí