En el transcurso de una gala organizada por el Colectivo Cultural Romaní, con la colaboración del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y dentro de las actividades programadas con motivo del Día del Gitano Andaluz, el pasado 23 de noviembre se entregaban los premios «Gitanos del año». Este galardón, iniciativa de la citada asociación desde hace varios años, viene a reconocer el trabajo realizado por personas o personalidades no gitanas en favor del fomento de la cultura romaní y la promoción de sus gentes, así como la pujanza de algunos de los miembros de este etnia que han destacado por algo en su vida.
Presente en la gala estaba la concejala de Asuntos Sociales, Josefa Jiménez, que, en representación del Ayuntamiento, destacó «lo entrañable de premiar a gentes conocidas del municipio y a otras que, de alguna forma, han potenciado la cultura gitana». Según la edil, «es necesario reconocer el trabajo que se hace en materia de promoción de aquellos grupos sociales con más necesidades formativas, y más en una sociedad como la actual, sumamente competitiva, y por tanto, esta iniciativa del Colectivo Cultural Romaní merece todo el respeto y el apoyo del Ayuntamiento, que trabaja con ellos desde la Casa de Zonas y desde el propio Centro Municipal de Servicios Sociales».
La otra cara institucional del acto fue la del delegado de Economía e Innovación, Francisco Cuenca, que asistía en calidad de premiado, ya que el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) puesto en marcha por su delegación en el barrio de la Alfaguara era uno de los galardonados por estos Premios Gitanos 2010. Después de hablar del «enorme orgullo de sentirse gitano y lojeño con este premio», Cuenca calificó el trabajo que se está haciendo desde el CAPI como uno de los más exitosos de la provincia por la calidad del trabajo que se está realizando». Entre los datos facilitados por el delegado, quel CAPI cuenta con más de 300 usuarios, ha impartido 144 cursos de formación en sus primeros meses de vida, desde la formación, integración e interculturalidad, ha expedido 300 diplomas.
Por otro lado, se reconoció en el acto el trabajo y cariño del pediatra Antonio Alcaide, así como a Carmen Jiménez Maya -gitana de respeto- y a José Miguel Carmona por ser el primer gitano en montar una empresa en Loja.Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí