El fomento de las energías renovables con el diseño de un plan de acción para la producción de biomasa en el territorio y la construcción y puesta en marcha de una central hidroeléctrica en La fábrica de Pinos Genil son las principales actuaciones del Plan Operativo Anual integrado en el Pacto Territorial por el Empleo que hoy han firmado los alcaldes de los once municipios que integran la comarca de Alfanevada. Junto a estas iniciativas y con el objetivo puesto en la creación de puestos de trabajo todos los ayuntamientos consideran esencial el aprovechamiento de los parques naturales de la zona con la promoción de la calidad de sus productos y la viabilidad de la recolección, producción y transformación de plantas aromáticas.
La riqueza paisajística de este entorno precisa además de la puesta en valor de sus recursos patrimoniales y la recuperación y mejora de la antigua vereda que unía Pinos Genil con Canales. Junto a esta intervención, los ayuntamientos necesitan, además, el diseño de un punto de información turística virtual que recoja la oferta de los municipios de Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Gúevéjar, Nívar, Pinos Genil, Quéntar, Víznar y Huétor Santillán, integrantes de la comarca.
El vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, no dejó pasar la oportunidad que le propiciaba este encuentro con los primeros ediles de la comarca para recordar la importancia de la integración de todos los municipios para informar y divulgar, de forma conjunta, las potencialidades de la comarca y señaló que el Pacto Territorial por el Empleo impulsado por la Diputación y financiado por el Fondo Social Europeo, «pone a disposición de todos los ayuntamientos firmantes del mismo los medios técnicos necesarios para poner en valor las potencialidades de cada zona». El acuerdo, que tiene como objetivo último la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía en las comarcas «llega tras un gran esfuerzo, realizado en los últimos dos años, para conseguir mejorar la formación de los ciudadanos y facilitar su inserción laboral, una meta que hemos alcanzado con un 60% de alumnos con contrato de trabajo».
Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo Alfanevada, Juan Caballero, destacó la «necesaria unidad entre los distintos elementos presentes en cada territorio para que las actuaciones se realicen de forma coordinada» y recordó que el órgano que preside no es novato en el desarrollo de la comarca porque «con el último programa anual hemos creado más de 300 puestos de trabajo». Aún así, precisó que es necesaria la unidad de todos los ayuntamientos y «saludar iniciativas como esta sin colores políticos».
Otras de las actuaciones contempladas en el Plan Operativo que se materializarán en el próximo año son la puesta en marcha de un centro de estancia diurna en la localidad de Quéntar, una ludoteca para Víznar y el diseño de un portal web para jóvenes y empresas de los municipios integrantes del Pacto.
La viabilidad de nuevos cultivos y alternativas de transformación de productos agrarios y ganaderos, la explotación de un recursos importante para la zona como la apicultura y la creación de un banco de Buenas Prácticas para el estudio de la comercialización de productos endógenos del territorio completan las propuestas de los ayuntamientos.
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí