«Baobab» nació en 2009 de la mano de cuatro jóvenes gúejareñas con la intención de «llenar de vida a sus socios y alimentarlos de ilusión, y con ello crecer y hacer llegar a cuantos quieran su fruto, al igual que el árbol que les cede su nombre, baobab (árbol de la vida), hace con todos aquellos que se acercan a él». Bajo esta premisa, un año después de su fundación y a raíz del rejuvenecimiento poblacional del municipio, la Asociación vuelve a retomar su proyecto para focalizarlo en un «área juvenil que fomente la convivencia y el desarrollo de actividades por y para los jóvenes».
El recién estrenado Punto de Información Juvenil pretende crear un espacio de encuentro para «promover, dinamizar e incentivar a la juventud gúejareña a través de diferentes propuestas y proyectos culturales, lúdicos, deportivos y de formación», así como «prestar su colaboración y participación en las distintas actividades que organizan otros colectivos», ha informado la Asociación. Respaldo municipalPara ello, el PIJ Baobab ha contado con el apoyo del Área Municipal de Juventud del Ayuntamiento gúejareño, quien ha cedido gratuitamente las instalaciones de la planta 1 de la Sala de Artes Escénicas Municipal y se ha encargado de facilitar todo el material y equipamiento necesario para la puesta en marcha del punto joven. «El Ayuntamiento ha puesto sus cinco sentidos en este proyecto que se formula como un punto clave de la dinamización juvenil del municipio», destaca la delegada municipal de Juventud, María Jesús Cebrián, quien además ha comunicado «la apuesta del equipo de Gobierno por esta iniciativa tan demandada por la por la población joven gúejareña y que se posiciona como un futuro nexo de todas las actividades municipales y de otras organizaciones».
Por otro lado, el Cebrián ha subrayado «el beneficio que este punto reportará en el sector juvenil de 14 a 30 años el cual alcanza un índice poblacional de 22% entre los casi 3.200 habitantes del municipio». Asimismo, la delegada de Juventud ha incidido «en el compromiso que los entes públicos deben tener con los jóvenes ya que en la actualidad la situación de este sector de la población necesita de nuestro apoyo y asesoramiento en el día a día y en la proyección de su futuro». Cómo acceder a un empleo, cursos de formación, ayudas y subvenciones o información sobre actividades programadas, son algunos de los temas que el PIJ Baobab ofrecerá a los jóvenes gúejareños. Primeras actividades
El PIJ Baobab estrena su programación con la convocatoria de un concurso para la creación de un logotipo que represente las ideas y finalidades del punto. Así, desde el día 30 de noviembre hasta el día 9 de diciembre, los interesados en participar en el certamen podrán presentarse con sus propuestas de imagen corporativa para el PIJ Baobad. Además según ha informado la Asociación «los 10 finalistas de certamen recibirán el Carnet Joven de forma totalmente gratuita».
Además, el punto joven lanza la primera edición de la maratón fotográfica nocturna cuya misión es realizar, a través trabajos de entre 4 y 6 fotografías, una visión descriptiva de la noche de Gúéjar Sierra. Los 3 mejores trabajos, inscritos antes del 3 y presentados antes del 10 de diciembre, recibirán premios individuales y se realizará una exposición de todas las instantáneas en la Casa de la Cultura.
Finalmente, Baobab ha informado que ya se encuentra en la esfera virtual gracias a su perfil en la red social Facebook y su blog, lugares donde los jóvenes gúejareños podrán consultar la programación, horarios del punto así como realizar sus propias sugerencias.
Información facilitada por Ayuntamiento de Gúéjar Sierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí