GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a los montañeros que visitan el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Granada) para prevenir los accidentes en la alta montaña.
El perfil del montañero que visita el macizo granadino es el de una persona entre 26 y 45 años procedente de Granada, Málaga o Madrid que cuenta con el tiempo necesario para emprender la ruta deseada y que ha consultado los parques meteorológicos antes de salir. Casi siempre van con el material adecuado para desarrollar la actividad deseada, aunque muchos de ellos no saben utilizarlo en caso de emergencia y tampoco llevan mapas, sistema GPS o botiquín.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, durante la presentación de la campaña «Sierra Nevada para vivirla seguro», una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 para ofrecer información a los montañeros y prevenir accidentes en montaña y que ya está en marcha este año 2010.
Esta iniciativa, que comenzó a aplicarse en 2004, pretende sensibilizar a los visitantes sobre la prevención de accidentes de montaña y por ello incluye entre sus actuaciones una serie de encuestas para identificar las actitudes menos prudentes en la montaña y por otro lado se ofrece información a los montañeros que se acercan a Sierra Nevada sobre rutas, material, el estado de la montaña, la meteorología o la dificultad de las rutas escogidas.
Para realizar este trabajo Sierra Nevada ha elegido los cinco principales puertas de entrada a la zona de cumbres: Vereda de la Estrella, Hoya de la Mora, Refugio de Montaña Postero Alto, Refugio de Montaña del Poqueira, y Trevélez – Hoya del Portillo
Entre los aspectos positivos analizados en la campaña del pasado año, el delegado provincial de Medio Ambiente destacó que más del 80 por ciento de las personas entrevistadas conocían la ruta y más del 90 habían planificado previamente la actividad y sabían el tiempo que iban a tardar en hacerla, además de haber consultado las previsiones meteorológicas y llevar comida y agua.
También hay un porcentaje alto de personas, en torno al 90 por ciento, que van bien equipadas en cuánto a la ropa y al material necesario en alta montaña.
ASPECTOS NEGATIVOS
Respectos a los aspectos negativos, destacan el elevado número de personas que acuden a Sierra Nevada a hacer actividades en solitario, un 11,2 por ciento de los encuestados, de los que, además, un 5,1 por ciento no llevaban el teléfono móvil.
La mayor parte de ellos salen de la Hoya de la Mora y un número importante de la Vereda de la Estrella. También que casi un 30 por ciento no había practicado técnicas de autorrescate y que un 10 por ciento no llevan el equipo técnico adecuado o completo (crampones y piolets) para adentrarse en la alta montaña.
Por su parte, un 33 por ciento de los encuestados se adentran en la alta montaña sin contar con un mapa o guía o un gps, mientras que un 33,1 por ciento no llevaban botiquín de primeros auxilios, que puede ser fundamental en caso de emergencia.
Así, según los datos de la campaña, el número medio de accidentes en Sierra Nevada «sigue siendo elevado», explicó Aragón, con 27 rescates al año, «normalmente provocados por caídas en hielo (29,3 por ciento), por no llevar el equipo adecuado y extravíos (19 por ciento) y por no conocer bien la ruta que se va a hacer».
El Veleta y el Mulhacén son los lugares más habituales de los accidentes junto al Barranco de San Juan y los meses que se registran más problemas suelen ser marzo, febrero y diciembre, además de agosto, «pero en este último caso por el importante aumento de visitantes que se registra en la Sierra».
Aragón quiso, finalmente, agradecer el trabajo del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil y del 112 «que con su trabajo están salvando vidas en la montaña» y afirmó que la Consejería de Medio Ambiente «seguirá trabajando en mejorar la coordinación para intentar prevenir el mayor número de accidentes posibles en nuestras montañas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí