GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
Más de 150 expertos en conservación del patrimonio y estudiantes de España e Iberoamérica se reúnen desde este jueves en Granada para analizar y establecer lazos de cooperación a fin de consolidar la protección del patrimonio como motor de desarrollo y de generación de empleo.
La delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, ha destacado durante la inauguración del IV Seminario «Cultura y Cooperación: Formación y Capacitación en Patrimonio» que «los proyectos de cooperación internacional son el instrumento más idóneo para convertir la conservación del patrimonio en países menos desarrollados en un sector capaz de generar empresas y puestos de trabajo».
Para ello, la delegada aboga por exportar «la formación especializada a estos países con objeto de cualificar a los habitantes, de forma que estos proyectos propicien un cambio real en sus condiciones de vida y la inserción laboral de los mismos, al tiempo que contribuimos a la preservación del patrimonio a nivel internacional».
En este sentido, Martín ha recordado que la Consejería de Empleo, a través del Centro Albayzín, forma cada año a más de 150 desempleados en conservación y rehabilitación del patrimonio, especialidades que cuentan con un nivel de inserción del 71 por ciento del alumnado.
El seminario, organizado por la Consejería de Empleo (a través del Centro Albayzín Escuela Andaluza de Restauración) y la asociación Restauradores Sin Fronteras, se celebra hasta el sábado y cuenta con seis conferencias y 22 comunicaciones con sus respectivos debates clasificados en tres bloques temáticos: El fortalecimiento institucional a partir de la formación; La ejecución y planificación de proyectos de formación y capacitación; y el patrimonio y la comunidad como motor de desarrollo.
RETRANSMISIÓN ON-LINE
Por otra parte, Martín ha subrayado la «importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para unir pasado y presente y dar a conocer las posibilidades empresariales de este sector», mediante la retrasmisión en directo del seminario.
Además, todos aquellos que estén interesados pueden participar en el seminario mediante chats con los propios ponentes. Entre ellos, destaca el ex ministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega, la directora del Grupo A-RSF Venezuela, María Teresa Novoa o el director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona, Alfons Martinell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí