El anejo de Romilla, en el municipio de Chauchina contará el próximo año con 250 viviendas de calidad, con una construcción integrada en su entorno, y sistemas de ahorro y eficiencia energética por una hipoteca mensual de 150 a 200 euros como resultado del compromiso firmado hoy entre la alcaldesa del municipio, María del Carmen Pérez, y José Ortega, responsable de la gestora que iniciará los trámites para constituir la cooperativa. Los bajos precios de las viviendas, dirigidas especialmente a jóvenes mileuristas, mujeres, familias monoparentales y con escasos recursos, se consiguen a través de un sistema combinado de cooperativa y protección oficial por el que los mismos propietarios se convierten en promotores mientras que gozan de la protección pública que garantiza el Ayuntamiento.
«Respondemos así a la demanda de vivienda existente en el municipio con unos pisos de calidad, y colaboramos también con la reactivación económica del pueblo donde hay muchas empresas del sector de la construcción con graves dificultades económicas debido al parón registrado en esta actividad», explicó la alcaldesa de Chauchina.
Una vivienda, de 70m2 con cochera y trastero, tendrá un coste por metro cuadrado de 1.137 euros si se contempla para un propietario cuya renta se encuentra entre 7.000 y 18.000 euros anuales por lo que el precio total del inmueble, incluidas las ayudas autonómicas y estatales (27.557,42 euros) tendrá un precio final de 78.629 euros. Para el Régimen General con rentas anuales desde 7.000 euros a 25.000 euros, el precio por metro cuadrado será de 1.212, mientras que para el VIMA los destinatarios tendrán rentas anuales entre los 25.000 y los 40.000 euros. Además de los pisos de 70m2, la promoción contempla también viviendas de 90 y 120m2 útiles con cochera y trastero.
El registro municipal de demandantes de vivienda marcará el orden de pertenencia a la cooperativa y por tanto la conversión del propietario en socio cooperativista y promotor de su propia casa. «Es la primera vez que este sistema combinado de cooperativa y protección oficial permite la construcción de una promoción de viviendas en Granada», explicó José Ortega quien agradeció a la alcaldesa de Chauchina el interés que desde el primero momento ha demostrado el ayuntamiento en paliar la necesidad de vivienda en su municipio.
Otra de las novedades que presenta este acuerdo es la posibilidad de formar parte del registro de demandantes de vivienda en Chauchina aunque no se resida en el municipio «con lo que esperamos cubrir las necesidades de vivienda del área metropolitana».
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí