Un total de 15 agresores portan sistemas de localización GPS por orden judicial
GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada ha registrado en lo que va de año un total de 1.324 denuncias por violencia de género, un 7,86 por ciento menos que el año pasado, mientras que la mayoría de las víctimas de esta lacra social, un 76,2 por ciento, han sido de nacionalidad española frente a un 23,7 de extranjeras.
Así se desprende del balance de actuaciones sobre violencia de género dado a conocer en rueda de prensa por la Subdelegación del Gobierno en Granada, que impulsa un protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para luchar contra la violencia machista.
De hecho, en el presente año el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, ha firmado convenios en esta línea con numerosos municipios, como Albolote, Alfacar, Armilla, Guadix, Motril o Santa Fe, que han permitido formar a casi un centenar de agentes de la Policía Local y las previsiones es seguir aumentado esta colaboración hasta cubrir al 90 por ciento de la población de la provincia.
Por otra parte, Cruz ha revelado que este año se han impuesto un total de 3.093 órdenes de alejamiento a personas acusadas de malos tratos y la Justicia ya ha dado los primeros pasos para garantizar que esta medida se cumple. Entre ellas destaca la colocación de sistemas de localización GPS a un total de 15 agresores a los que la Policía puede localizar «en cualquier momento» para saber si están cerca de la víctima.
De hecho, Granada es una de las provincias andaluzas que tiene más dispositivos de esta clase en vigor, siendo la segunda detrás de Jaén, con 19. Le siguen Sevilla (13), Málaga (11), Cádiz (10), Almería (4) y Córdoba (3).
El subdelegado del Gobierno en Granada también ha revelado que un total de ocho mujeres de nacionalidad extranjera resientes en la provincia y víctimas de malos tratos han obtenido la tarjeta de residencia temporal, mientras que otras siete solicitudes se están tramitando en estos momentos.
PERFIL DE VÍCTIMA Y AGRESOR
Junta a Cruz ha comparecido la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, que ha ofrecido algunos datos sobre el perfil de las víctimas de malos tratos en la provincia granadina –en los municipios menores de 20.000 habitantes– y de los agresores.
Según detalla, en lo que llevamos de 2010, han sido un total de 552 personas las que han hecho uso del Servicio de Atención y Protección de Mujeres Víctimas de malos de tratos, de las que en su mayoría son mujeres españolas (87 por ciento) de entre 30 y 41 años.
El 87 por ciento de ellas tienen hijos menores de edad y un 74 por ciento depende económicamente de su agresor, mientras que el resto trabaja con un grado de cualificación bastante bajo. Cabe destacar que este año han sido dos mujeres las que han muerto a manos de sus parejas en la provincia granadina
Respecto al perfil de los agresores, la diputada ha indicado que el 48 por ciento de ellos son adictos a alguna sustancia tóxica, mientras que a otro 8,6 tienen diagnosticado algún trastorno mental. Aunque, a su juicio, lo más preocupante es que más del 50 por ciento de los maltratadores «ni son adictos» ni enfermos mentales, por lo que usan la violencia de una manera «normalizada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí