Más de 200 setas liofilizadas de todo tipo y morfología se exponen desde ayer en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. Con esta muestra micológica, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja y la Asociación Micológica Lojeña quieren «abrir boca» para lo que serán las V Jornadas Micológicas, una actividad que se ha ido consolidando y que, a juicio del concejal de Medio Ambiente, Pedro Lanzas, «demuestra la tradición que hay en Loja respecto a la micología y la afición que se ha ido desarrollando entre muchos lojeños».
El concejal inauguraba el lunes esta curiosa exposición que, junto a bellas instantáneas de los ejemplares más curiosos de hongos, recogía gran cantidad de setas conservadas mediante el curioso sistema de liofilización, una forma patentada desde hace años por un trabajador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, y que permite mediante la deshidratación del ejemplar mantenerlos intactos y listos bien para su consumo -ya que duran mucho más que en circunstancias normales, cuando en dos días se pudren- o bien para su exposición. De hecho, según explico Antonio Trescastro, responsable de esta patente, «muchos de los ejemplares que se exponen llevan 16 años liofilizados». Para mantenerlos tan brillantes como el primer día, una simple cobertura de barniz y, sobre todo, asegurarse de que no entren en contacto con la humedad. Trescastro, gran aficionado a la Micología resumía en dos las recomendaciones para recoger setas de manera sostenible: echarlas en una cesta y nunca en una bolsa de plástico y no cortarlas sino arrancarlas para facilitar su estudio y que la vulva no se infecte.
Respecto a las Jornadas Micológicas que se celebran este viernes y sábado, el concejal adelantaba la gran participación que está habiendo hasta el momento, ya que a día de ayer ya se habían inscrito 84 personas, con lo que será fácil que se alcanza el centenar de aficionados que ha habido en las últimas ediciones. Por primera vez, en esta edición las jornadas, que como siempre contarán con charlas el viernes, harán una excursión para buscar setas fuera de Loja. Esta vez se buscarán hongos en la Sierra de Arana, una zona más micodiversa que la de lojeña y cercana al conocido museo micológico de Iznalloz.
Por su parte, el representante de la Asociación Micológica Lojeña, José Campaña, destacaba el éxito que están teniendo estas jornadas desde siempre y la labor que viene realizando este colectivo desde hace 20 años, cuando lo inició entre otros Juan Jiménez Vílchez. A juicio de Campaña, la búsqueda de setas requiere de algo de experiencia y sobre todo mucha precaución. Su consejo, consultar libros especializados sobre el tema.
Tal y como aseguran desde la Concejalía de Medio Ambiente, la micología está creciendo cada vez más. Siempre ha habido una tradición, en el caso de Loja por la se ta de caldo, pero ahora hay tal afición que son muchas las localidades andaluzas que tiene n sus propias asociaciones y jornadas. Andalucía es una zona bastante micodiversa y los hongos que se desarrollan en cada zona están relacionados con el tipo de árboles que en ella crecen y los arbustos que facilitan su crecimiento.

Información facilitada por Ayuntamiento de Loja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí