GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha absuelto al alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (CA), y a los concejales de la Junta de Gobierno Local en el Consistorio del delito contra la ordenación del territorio del que estaban acusados por la tramitación y aprobación del proyecto de ejecución supuestamente irregular de un pabellón deportivo en La Herradura, que según sostenía el fiscal, se había levantado sobre terreno protegido.
En la sentencia, notificada en la tarde de este miércoles, el titular del Penal de Motril, Antonio Illana, resuelve que «el procedimiento administrativo para la edificación del pabellón cubierto ha seguido todos sus trámites fundamentales, entre ellos la aceptación de cesión de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía, la declaración del uso futuro de los mismos, y la firma del convenio de colaboración con la Administración Autonómica.
Tras el juicio que se celebró el pasado 8 de octubre, y por el que los procesados se enfrentaban a dos años de prisión y a diez de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, el Juzgado concluye que el Ayuntamiento «llevó a cabo de forma pertinente la aprobación del proyecto básico de ejecución y posteriormente la calificación del suelo».
Asimismo, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, en el fallo se señala que la Administración Autonómica ha sido en este caso el «ente que a la postre fue con la presentación de su denuncia la que provocó el inicial origen de las actuaciones, en un claro uso de descoordinación entre órganos administrativos».
Los hechos se remontan al 26 de marzo de 2004, cuando el Ayuntamiento aceptó la cesión de unas parcelas de una sociedad, como bienes de «servicio público» con destino a «equipamiento deportivo». En esa misma fecha el Pleno del Ayuntamiento aprobó un borrador de Convenio para firmarlo con la Junta de Andalucía y así ejecutar determinadas infraestructuras deportivas en el municipio.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmaron dos convenios: uno el 14 de abril de 2004, contemplando la ejecución del Pabellón de Deportes en las citadas parcelas, y otro el 28 de octubre de 2005, también indicando que la ejecución del Pabellón se construiría en su ubicación actual.
LA DENUNCIA, DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
A pesar de que la Junta de Andalucía había firmado estos convenios a través de la Consejería de Turismo, la misma Administración Autonómica, ahora a través de la Dirección General de Inspección del Territorio, Urbanismo y Vivienda, denunció ante el Ministerio Fiscal el 4 de diciembre de 2006 la aprobación del Proyecto del Pabellón Deportivo de La Herradura que tuvo lugar casi dos años antes, lo que dio paso a la apertura de diligencias y comienzo de todo el proceso penal.
La sentencia ahora dictada, contra la que cabe recurso de apelación, dictamina que «la calificación del suelo donde se asienta el pabellón a fecha 25 de enero de 2005, era la de suelo urbanizable sectorizado» y no de especial protección de cultivo como argumentaba la Fiscalía en su escrito de acusación provisional. Además, la finalidad y utilidad pública e interés social del pabellón «estaban al amparo» de Ayuntamiento y Junta, por lo que «debe llegarse a la conclusión de que la actuación realizada –por el Ayuntamiento– «era compatible con la calificación del suelo y por lo tanto se trataba de una construcción autorizada».
La defensa de Benavides, ejercida por el abogado Rafael Revelles del Bufete Tastet, solicitó la libre absolución de su patrocinado en el juicio, exponiendo y demostrando la absoluta inexistencia de delito, analizando las pruebas y las sentencias de casos análogos, argumentación que ha sido aceptada ahora por el magistrado Illana, que considera que «ninguno de los acusados tuvo conciencia de actuar contra el derecho».
VALORACIÓN MUNICIPAL
El equipo de gobierno a través de su portavoz, Jesús García Alabarce, ha valorado la sentencia y la resolución favorable del proceso, y se ha congratulado «principalmente por el bien y la tranquilidad de los ciudadanos y deportistas de La Herradura que podrán seguir disfrutando de una instalación deportiva moderna, cómoda y muy demandada, ya que no se puede entender ni aceptar que el PSOE y la Junta de Andalucía pretendieran su demolición».
Además, García Alabarce ha emplazado al señor Francisco Prados, secretario de los socialistas del municipio, a que «dé una explicación y se disculpe ante los herradureños, por el injustificable comportamiento que han mantenido en este asunto, tanto desde su partido como él mismo», ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.
En este sentido, el portavoz municipal ha insistido en ratificar que la actuación municipal con respecto al pabellón, «siempre se llevó a cabo ajustándose a lo estipulado por la ley, con el máximo respeto hacia la normativa vigente y por el bien de los ciudadanos como prioridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí