GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
IU y Convocatoria por Loja han advertido este martes de que un «error» en la fase de publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de la documentación obrante en el expediente para las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) ha provocado que haya tenido que reiniciarse todo el proceso de información pública del proyecto a su paso por el municipio, lo que podría conllevar un «nuevo retraso» en la finalización de la infraestructura.
«Este error supone un retraso de más de medio año, con lo que se pone en entredicho lo manifestado entre otros, por el señor Pezzi –diputado nacional del PSOE de Granada– en octubre de este mismo año, donde afirmaba que las obras de la variante del Ave Bobadilla Granada comenzarán en el 2011 y que todas las afecciones estaban solucionadas», han señalado en rueda de prensa el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y el portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina.
Ambas organizaciones mantienen una misma postura con respecto al futuro «incierto» de las obras del AVE en el tramo que afecta a la zona de Loja, Huétor Tájar y Salar. «Desde IU planteamos la necesidad al Gobierno central de que hablen claro de una vez y no engañen más a la ciudadanía y que digan sin más engaños, cuando van a tener el Ave en Granada, si vamos a tener red de cercanías hacia Sevilla, o si acaso el Ave va a destruir estas líneas, o qué va a pasar con la integración del ave en la ciudad de Granada» ha pedido Morales, que exige claridad de cómo va a ser la integración del Ave en Granada.
El representante de IU ha anunciado además que su formación presentará alegaciones llegado el momento para garantizar el tráfico de personas y mercancías de las líneas de cercanías en todo el entramado de la provincia.
Por su parte, el portavoz de Convocatoria por Loja ha planteado la necesidad de mantener estas redes de cercanías, garantizando de esta forma el desarrollo equilibrado y sostenible que se está llevando en toda Europa. «Nos da la sensación de que el modelo aquí es otro y lo que se intenta por la administración es lo contrario a lo planteado en la comunidad, volcando en las carreteras el transporte de personas y mercancías, modelo que consideramos insostenible», ha dicho.
Antonio Ramón ha apostado por el proyecto del Ave, «pero bien hecho», y se ha referido más concretamente al tramo que discurre por Loja, «al que las modificaciones y complicaciones parecen no abandonarle», que junto con los desarrollos urbanísticos llevados a cabo por el actual equipo de gobierno local, del PSOE, «han obligado a realizar un nuevo trazado por la parte sur del municipio lojeño».
Este cambio, ha explicado, supone la construcción de cuatro kilómetros de viaducto con una altura de 50 metros y una serie de túneles que suman un total de tres kilómetros pasando por encima de tres de los manantiales «más importantes del municipio y que abastecen de agua a la capital granadina».
«Nos consta que no se han realizado sondeos que garanticen que las obras no afectarán a estos acuíferos, como ya pasara con las obras de la autovía, donde se produjeron vertidos incontrolados de cierta importancia», ha señalado el portavoz de Convocatoria por Loja, que propone retomar el trazado por la ladera del Monte Hacho como opción más barata y sin riesgos para los acuíferos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí